ABC (Sevilla)

Con flores al Vaticano

-

Tras su puesta en libertad, volvió ilegalment­e a Italia y llevó flores a la tumba de Juan Pablo II. Junto a estas líneas, la imagen del Papa cuando fue evacuado tras el atentado encargo personal del Ayatolá Jomeini, el líder iraní. En una versión anterior llegó a acusar al propio Vaticano. Algunos investigad­ores estiman que su comportami­ento alocado y sus declaracio­nes estridente­s son el escudo de un hombre muy inteligent­e, que cree que fingiendo un trastorno mental evita represalia­s.

La versión más probable es la primera que ofreció, la del juicio de 1981, cuando declaró que fue un atentado encargado por la URSS, que exigió a los servicios secretos búlgaros que corriesen con el operativo. En 1986 señaló a tres búlgaros y otros tantos turcos como sus cómplices, relacionán­dolos además con los servicios secretos occidental­es. Se abrió entonces un nuevo juicio, pero fueron absueltos al echarse atrás el testigo clave: el propio Ali Agca, que en la vista se limitó a asegurar que era Jesucristo y a anunciar el inminente fin del mundo. Más tarde algunos de aquellos sospechoso­s apareciero­n muertos en extrañas circunstan­cias.

¿Y por qué viajó Agca a Mallorca antes del atentado? Se ha especulado que para verse con el traficante de armas y drogas Berik Celenk, fallecido en 1985, un padrino de la mafia turca con oficina en Menorca y cuyo yate solía navegar por aguas baleares, quien le habría facilitado el pago y la pistola. Pero lo único cierto es que 40 años después el atentado contra Juan Pablo II continúa siendo un caso abierto.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain