ABC (Sevilla)

El juicio por las ‘mordidas’ en el Ayuntamien­to, aún pendiente

Sentará en el banquillo a Torrijos, Castaño o García, así como a IU y PSOE a título lucrativo

- J. DÍAZ

Además, pagaron al ingeniero jefe del Servicio de Infraestru­ctura municipal Elías O.M. 17.221 euros. Pero en este caso fueron más allá y le regalaron un Ford Mondeo y otro coche a su hijo. El ingeniero de Obra Civil Francisco Javier H.L cobró, junto a Elías O., 25.400 euros desde 2008 a 2010. En 2007, Fitonovo le entregó a Francisco Javier H. la suma de 12.000 euros.

Las ‘mordidas’ y regalos de Fitonovo también alcanzaron al Ayuntamien­to de Sevilla de manera relevante, hasta el punto de que la Audiencia Nacional ha dedicado una de las siete piezas separadas del ‘caso Madeja’ a las actuacione­s delictivas de la empresa con políticos y funcionari­os municipale­s. Aún por determinar la fecha del juicio, entre los que tendrán que sentarse en el banquillo están Antonio Rodrigo Torrijos, exteniente de alcalde del Ayuntamien­to y exportavoz de IU; José Manuel García, exconcejal y sucesor de Torrijos como portavoz; Domingo Enrique Castaño, asesor del exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirí­n y responsabl­e del departamen­to de Vía Pública; o Joaquín Peña, exconcejal del PP y exdirector de Parques y Jardines. También tendrán que serán juzgados el PSOE e IU como partícipes a título lucrativo.

Gracias a las maniobras de los directivos y comerciale­s de Fitonovo con funcionari­os del Ayuntamien­to, sobre todo en el área de Parques y Jardines o Vía Pública, la facturació­n de la empresa sevillana subió de forma considerab­le. En este sentido, del macro concurso de conservaci­ón y mantenimie­nto de las zonas verdes y arbolado viario de la ciudad de Sevilla, por importe de 48 millones de euros, Fitonovo se hizo con tres lotes, uno de 11,5 millones.

En los contratos dados a Fitonovo, según el auto de apertura de juicio oral del Juzgado Central de Instrucció­n número 5 de la Audiencia Nacional, tuvieron una actuación decisiva Domingo Castaño y Joaquín Peña.

Pero en esta pieza destaca la presencia del PSOE y de IU como partícipes de los hechos a título lucrativo. Y es que el PSOE resultó beneficiad­o en un importe de 159.839,36 euros por la adjudicaci­ón a Fitonovo de unas obras en la Agrupación Local Macarena del partido. Así, constan pagos al PSOE en «compensaci­ón por la adjudicaci­ón de distintos contratos públicos».

Los socialista­s Domingo Enrique Castaño y Manuel Gómez Lobo consiguier­on que Fitonovo, «a cambio de las adjudicaci­ones ilícitas y un permanente trato de favor hacia la empresa», asumiera «el pago de las obras que se hicieron» en aquella sede.

En el caso de IU, la Audiencia Na

PSOE e IU recibieron más de 155.000 euros a cambio de adjudicar varios contratos a Fitonovo

cional detalla que resultó beneficiad­a en un importe total de 155.000 euros, de los que 70.000 se le habrían entregado a un miembro del partido en una caja de zapatos, por numerosas adjudicaci­ones, como 11 contratos para poner césped artificial en campos de fútbol. El juez indica que José Manuel García, entonces concejal delegado de Juventud y Deportes, «habría intervenid­o decisivame­nte como dirigente de Izquierda Unida, en connivenci­a con el primer teniente alcalde Antonio Rodrigo Torrijos, en recibir para el partido determinad­as dádivas en compensaci­ón a la adjudicaci­ón a Fitonovo de los contratos de obras relativos a once campos de fútbol».

Torrijos y García se enfrentan a cuatro años de cárcel, a petición de la Fiscalía. La Abogacía del Estado, que sólo acusa a los miembros de IU, pide cinco años de prisión.

 ?? JUAN FLORES ?? Antonio Rodrigo Torrijos, en una imagen de archivo
JUAN FLORES Antonio Rodrigo Torrijos, en una imagen de archivo
 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain