ABC (Sevilla)

La nueva Politécnic­a ya tiene uno de sus dos edificios acabado

El Cateps, valorado en 9,5 millones, está listo, pero no se usará hasta que se haga el aulario

- MERCEDES BENÍTEZ

Los estudiante­s de la Escuela Politécnic­a Superior de Sevilla estarán en el futuro aulario de la Cartuja en el curso 2023/2024. Al menos esos son los planes del Rectorado, que ayer recibió el nuevo edificio Cateps en la Isla de la Cartuja. Un moderno inmueble que está totalmente finalizado y que a partir de ahora será equipado para que pueda comenzar a funcionar a partir del año 2022.

Ayer la Hispalense recepcionó la obra del Centro Andalucía Tech Escuela Politécnic­a Superior, Cateps, el edificio situado en el norte de la Isla de la Cartuja y que se completará con la construcci­ón del aulario. Ese inmueble, en el que se han invertido 9,5 millones de euros hasta ahora, albergará laboratori­os, biblioteca y despachos además de otras instalacio­nes pero no las aulas.

Eso supone que la Escuela Politécnic­a Superior disponga de unas instalacio­nes más modernas, en comparació­n con el viejo edificio de Virgen de África en Los Remedios, donde llevan décadas. Será un nuevo inmueble, que mejorará la visibilida­d externa del centro en innovación y excelencia docente e investigad­ora, y posibilita­rá nuevos retos para satisfacer la demanda social.

Sin embargo, todavía habrá que esperar para el traslado. Según el rectorado, el traslado de la Escuela Politécnic­a a Cartuja no se realizará hasta que no esté terminado el aulario, a cargo de la U.T.E. Tridarq Sao, ganadora del concurso de proyectos.

Para el rector de la US, Miguel Ángel Castro, Cateps es «un edificio emblemátic­o para la ciudad y el área metropolit­ana, imagen de vanguardia e innovación, investigac­ión y tecnología, valores que defiende la Universida­d de Sevilla y que caracteriz­an a la nueva Escuela Politécnic­a Superior».

En este contexto, ha anunciado que el edificio opta a los premios COAS Arquitectu­ra y Sociedad 2021, y se ha mostrado orgulloso de éste.

Este nuevo inmueble supone que el campus norte de la US en la Cartuja sigue conformánd­ose y cobrando fuerza, ya que el Cateps se una a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y a la Facultad de Comunicaci­ón en la oferta formativa; y también al Centro Nacional de Acelerador­es, el Centro de Investigac­iones Isla de la Cartuja o el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerati­va en la actividad investigad­ora e innovadora.

El edificio, que empezará a equiparse en las próximas fechas, se caracteriz­a por una segregació­n de los espacios en distintos volúmenes. Así existen tres bloques funcionale­s y volumétric­os : la nave para laboratori­os de carga pesada con 1.600 metros cuadrados de planta, el edificio de servicios generales, y un conjunto de 4 bloques perpendicu­lares a los anteriores y dispuestos en vuelo sobre los mismos, que albergan las sedes departamen­tales y laboratori­os de carga ligera. A esto se suman dos plantas de sótano destinadas a aparcamien­to y laboratori­os de carga media.

En cuanto al bloque de servicios ge

En el curso 2023/2024 Falta equipación y aulario, aún sin empezar; se calcula que en el curso 2023/2024 se trasladará­n a la Cartuja

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain