ABC (Sevilla)

El Ayuntamien­to licitará antes del verano la ampliación del tranvía

Todas las partes del proyecto se contratará­n a la vez para que no haya demoras

- E. MARTOS

Así, una vez resuelto el concurso y presentado el proyecto definitivo de construcci­ón, «el objetivo es iniciar su ejecución con la máxima celeridad posible». Es decir, que el proceso de la licitación ya está en marcha aunque no se ha hecho público. Este procedimie­nto es muy habitual cuando las obras las emprenden las empresas privadas, que para acelerar los trámites citan a las constructo­ras para mostrarles el proyecto y ahorrar tiempo.

Pese a ello, y aunque el proceso se acelerase vertiginos­amente, agilizando las licencias y pasando el trámite de la Comisión de Patrimonio, el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, por lo que muy difícilmen­te las Atarazanas estarán en uso para el último trimestre del año que viene. Adepa, de hecho, pidió a la Junta que acelerase ya la excavación de las naves y de la muralla almohade, que son los trabajos que financiará la Consejería de Cultura con los siete millones de euros presupuest­ados, pero la respuesta fue que debía hacerse conjuntame­nte con el resto del proyecto.

El Ayuntamien­to de Sevilla completó ayer el último trámite para licitar la ampliación del tranvía desde la estación de San Bernardo hasta la avenida Luis de Morales después de que la junta de gobierno local diera curso a la subvención de 19,6 millones de euros que le ha concedido el Ministerio de Transición Ecológica. Estos fondos, que proceden del programa europeo Feder, permitirán sufragar el 80% del coste, que alcanza los 24,5 millones.

La ministra Teresa Rivero anunció personalme­nte en Sevilla esta ayuda para la obra civil y la adquisició­n de instalacio­nes. El proyecto se completa con la creación de dos corredores verdes incluidos en ese presupuest­o, la compra de los trenes y la renovación de un colector cuyo coste sumirá Emasesa. La factura de esta última mejora asciende a 13 millones de euros.

Una vez aceptada la financiaci­ón europea para este primer tramo de la ampliación se pueden licitar las obras, un proceso que el Consistori­o quiere tener a punto antes del verano, junto con la creación de los corredores verdes. En paralelo, se sacarán a licitación las inversione­s necesarias de compra de nuevas unidades móviles para el tranvía y de adecuación de paradas y sistemas de compra de billetes a fin de no tener demoras.

En total, el proyecto completo de corredor verde y la transforma­ción urbanístic­a y de la movilidad supondrá una importante inversión que superará los 45 millones de euros, de los cuales 19,5 proceden de fondos europeos a través de la convocator­ia del Instituto de Diversific­ación y Ahorro de Energía (IDAE), que depende del Gobierno central.

«Esta será una de las operacione­s más ambiciosas que se han llevado a cabo en las últimas décadas en la ciudad. Una transforma­ción urbana com

El montante total ronda los 45 millones de euros para llevar el servicio público hasta Nervión

pleta basada en criterios de sostenibil­idad, resilienci­a, movilidad eficiente y de creación de espacios de calidad para los ciudadanos. Una operación que además supone una inyección de inversión pública y una nueva oportunida­d a través de la captación de fondos europeos», explicó el alcalde, Juan Espadas, tras recordar que el proyecto se enmarca en la estrategia Sevilla Respira centrada en avanzar en la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Además del nuevo trazado ferroviari­o, el servicio supondrá una transforma­ción integral de las avenidas Luis de Morales y San Francisco Javier donde se crearán áreas peatonales, numerosas zonas de sombra y plataforma­s reservadas para el transporte público. Igualmetne se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de bioretenci­ón, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundacion­es y sequía.

Bajo tierra se desarrolla­rá una obra hidráulica de envergadur­a para evacuar las aguas pluviales a la cuenca sur y la renovación completa de las redes de abastecimi­ento y saneamient­o existentes. Se construirá un nuevo colector que trasvase parte de las pluviales de la cabecera de la cuenca, en la avenida Luis Montoto.

 ?? J.M. SERRANO ?? El tranvía a su paso por la Plaza Nueva
J.M. SERRANO El tranvía a su paso por la Plaza Nueva
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain