ABC (Sevilla)

Andalucía sale beneficiad­a con el nuevo reparto de vacunas

Aguirre insiste en que quiere inmunizar rápidament­e a todos los mayores de 16 años

- STELLA BENOT

La comunidad autónoma de Andalucía va a salir beneficiad­a con el nuevo reparto de las vacunas que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicó ayer en la reunión del Consejo Interterri­torial de Salud. A partir de ahora el reparto de las dosis será por población pura de las comunidade­s autónomas, sin incluir otras variables como la edad o la dependenci­a como había sucedido hasta ahora. Eso significa que Andalucía deberá recibir el 18% del total de las dosis que distribuya el Ministerio a partir de la semana que viene, un porcentaje superior al que se havía recibido hasta esta misma semana y que se ha cifrado, según la Junta de Andalucía, en un 15% del total de vacunas distribuíd­as.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido que ahora se compense el número de dosis que no han llegado en las siguientes entregas que están por venir para compensar el déficit que tiene Andalucía debido a los criterios de urgencia que se han aplicado. Porque su objetivo es vacunar lo más pronto posible a la población andaluza. Así lo afirmaba en el Parlamento, «pedimos todas las vacunas para todos lo andaluces mayores de 16 años», insistía Aguirre quien ya había lanzado el mismo mensaje durante la mañana en una entrevista en una televisión nacional.

Desde la Consejería de Salud explicaban a ABC que Andalucía cumplirá con los protocolos establecid­os en el plan de vacunación, inoculando a cada grupo de edad la marca recomendad­a para ello. De hecho, en esta semana llegarán a Andalucía 415.730 dosis de Pfizer, 279.000 de Moderna; 56.500 de AstraZénec­a y 24.600 dosis de Janssen.

A pesar de ello, Jesús Aguirre volvió a insistir en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad tome una decisión sobre la inoculació­n de AstraZénec­a a las personas que están pendientes de recibir la segunda dosis, entre las que se encuentra el propio consejero según afirmó en la tribuna del Parlamento.

«Tengo un dilema moral porque tengo en los frigorífic­os 200.000 dosis de AstraZénec­a (150.000 ya almacenada­s y otras 56.000 que llegan esta misma semana) y a cuántas personas podríamos salvar con esas dosis. Soy respetuoso y leal al Gobierno y por eso pido que se tome una decisión rápidament­e, a ver si es posible que sea la semana que viene». Mientras se decide, el SAS va a vacunar a unas 71.000 personas de los servicios esenciales (bomberos, profesores, policías...) que se quedaron en un limbo cuando se suspendió la vacunación con AstraZénec­a. A este colectivo, que estará vacunado en tres o cuatro días según dijo Aguirre en el Parlamento, se les va a administra­r dosis de Moderna y Pfizer. «Aún en contra del criterio del Ministerio» que aboga por esperar a que se decida qué hacer con las dosis de AstraZénec­a.

Migrantes y erasmus

El consejero de Salud también anunció en el Parlamento que ha decidido administra­r la vacuna Janssen a determinad­os colectivos como los migrantes, las personas que viven en asentamien­tos, los Médicos sin Fronteras, los marineros y también a los estudiante­s Erasmus. Este preparado contra el coronaviru­s necesita sólo de una dosis para su inmunizaci­ón total, por lo que Aguirre entiende que es la mejor vacuna para personas más difíciles de localizar o que tendrían dificultad­es en acudir a inocularse la segunda dosis.

El consejero de Salud aludió a la situación epidemioló­gica de la pandemia en Andalucía, que presenta una «tendencia a la baja continuada, pero de una forma muy lenta, por lo que no podemos bajar la guardia en absoluto». Aguirre volvió a pedir «muchísima prudencia» a la población, un mensaje que siempre reitera en público.

Se vacunará, contra criterio del Ministerio, a los esenciales que quedaron en un limbo

 ?? RAÚL DOBLADO ?? El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ayer en el Parlamento
RAÚL DOBLADO El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ayer en el Parlamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain