ABC (Sevilla)

Bravo replica a Calviño sobre la capacidad de regular impuestos

El consejero de Hacienda recuerda al Gobierno la autonomía de las comunidade­s La Intervenci­ón informó en contra de las ayudas a Juana Martín

- S. A. S. A.

El consejero de Hacienda y Financiaci­ón Europea, Juan Bravo, replicó ayer miércoles a la vicepresid­enta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, que las comunidade­s son «autónomas y tienen capacidad para regular» el sistema impositivo y le recordó que el Gobierno central «tiene muchos deberes antes que preocupars­e por las comunidade­s autónomas».

Así se pronunció en declaracio­nes a los periodista­s en Sevilla al ser preguntado por las declaracio­nes de la vicepresid­enta Calviño en las que considerab­a que la «competenci­a impositiva a la baja de las comunidade­s autónomas es una dinámica empobreced­ora para toda España» y debilita el sistema fiscal.

Bravo indicó que «son planteamie­ntos, desde el máximo respeto » , para añadir que la «competenci­a siempre es buena en todo» y que «no es competenci­a, es autonomía » . «Las comunidade­s son autónomas, tienen esa capacidad para regular, igual que el Gobierno central tiene competenci­as para regular otra parte de los impuestos», destacó.

«Somos el único país que en esta situación de pandemia sube impuestos. Ni siquiera países como Portugal, gobernado por la izquierda, sube impuestos, al revés, los baja», afirmó el titular de Hacienda, quien destacó que «vamos en la buena línea» y que «estamos haciendo nuestrostr­os deberes». «Ayer dimos una dato muy importante, que la comunidad autónoma ha recuperado 132.000 puestos de trabajo en el último año, un crecimient­o por encima de la media nacional que es lo importante, y hemos creado más de 35.000 autónomos en el último año y ese es el camino que tenemos que seguir», subrayó Bravo. Señaló que «le pediría al Gobierno dde España, a las ministrtra­s Calviño y Monteroro, que nos ayuden con lolos fondos europeos, quque gestionen bien en EEuropa también las ayayudas, que estamos en mayo y aún no han llegado». «Esto es lo que nos tiene que preocupar ahora, las ayudas europeas y la reforma, que ayer dijo también la Airef que somos el único país que no ha plantado la reforma en los términos que correspond­e».

Deberes

«Tienen muchos deberes ante que preocupars­e por las comunidade­s autónomas. Yo que conozco a los consejeros de todas las comunidade­s puedo asegurarle­s que están haciendo todos un grandísimo trabajo», concluyó Bravo.

La intervento­ra general de la Junta de Andalucía María Luisa Raya, que dirigió un informe de control financiero respecto al ejercicio 2012 de Invercaria, declaró ayer en el juicio de la pieza sobre las ayudas a la diseñadora Juana Marín.

Raya ha explicado que a la hora de acometer dicho informe de control financiero del ejercicio 2012 de Invercaria, en la entidad no figuraban aspectos relacionad­os con las inversione­s en la actividad de Juana Martín porque dicho proyecto de inversión había sido ya reconducid­o a la sociedad Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía-Inverseed.

María Luisa Raya, en cualquier caso, ha rememorado que las conclusion­es del citado informe eran «desfavorab­les» excepto en el caso de un apartado respecto al cual no mediaba el «informe de seguimient­o necesario» para emitir una «opinión». Explicó que cuando confeccion­ó el mencionado informe de control financiero le «chocaba» que pese a que dos órdenes autonómica­s de incentivos abarcaban como instrument­o regulado los préstamos participat­ivos, en el caso de Invercaria tales préstamos fuesen concedidos sin «un procedimie­nto preestable­cido» gracias al cual se descartars­e cualquier «discrecion­alidad» en la asignación de fondos públicos.

Admitiendo que se trata de su «opinión al margen del informe» y que no analizó los expediente­s correspond­ientes a las inversione­s acordadas por Invercaria, María Luisa Raya ha insistido en que le «choca» que pesando dos órdenes autonómica­s de incentivos que incluían los préstamos participat­ivos, Invercaria otorgase tales préstamos participat­ivos «sin que se supiesen los motivos» por los cuales eran elegidas las entidades beneficiar­ias de los mismos.

Tratándose de la administra­ción de fondos públicos, dijo, es necesario «demostrar que no hay discrecion­alidad» a la hora de asignarlos, avisando de que un préstamo con fondos públicos concedido «sin sujeción a procedimie­nto» puede ser entendido como «una ayuda» pública.

También testificó ayer un perito tasador encargado de elaborar un primer estudio de la marca de Juana Martín como diseñadora, quye admitió que fue sólo «un borrador» al no tener acceso a los balances de cuentas, de patrimonio o de pérdidas y ganancias de la actividad de Juana Martín. Tan solo le entregaron «entrevista­s, reportajes» y desfiles promovidos por la modista.

«Les pido que gestionen bien,bien que estamos en mayo y aún no han llegado»

 ??  ?? El consejero de Hacienda, Juan Bravo
El consejero de Hacienda, Juan Bravo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain