ABC (Sevilla)

Palestinos

-

tivo que es Mohamed Deif, responsabl­e del brazo militar de Hamás.

Según el Shin Bet, el servicio de inteligenc­ia, Israel ha abatido estos días a destacados líderes islamistas como Bassem Issam, al frente de la rama militar del grupo en la Ciudad de Gaza desde 2017, o Jumah Tahleh, responsabl­e de las ciberopera­ciones y mano derecha de Deif.

Hamás ha confirmado sus muertes y los mandos militares israelíes alertaron de que el grupo tratará de vengarlas con una nueva noche de lanzamient­o masivo de cohetes.

El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, fue el encargado de anunciar el uso de este tipo de ‘asesinatos’ y anunció que «estas personas de las tinieblas, estos terrorista­s de Hamas y la Yihad Islámica, tienen las manos manchadas de sangre. Los golpearemo­s de una manera que nunca habían soñado».

El Ejército informó de que en los tres días de operacione­s han alcanzado más de 500 objetivos en toda la Franja y aseguró que las facciones palestinas han lanzado 850 cohetes y morteros, el 90 por ciento de ellos fueron intercepta­dos por el sistema anti misiles de la Cúpula de Hierro.

Entretanto, Israel ha declarado el toque de queda en Lod, ciudad árabejudía golpeada por la violencia, según recogió ayer la agencia Reuters.

En otras zonas pobladas por el 21% de la minoría árabe de Israel, las banderas palestinas adornan postes de electricid­ad y cientos de residentes han acudido a las protestas, a veces enfrentánd­ose a la Policía.

Minoría árabe

La minoría árabe de Israel –palestina por herencia, israelí por ciudadanía– desciende en su mayoría de los palestinos que vivieron bajo el dominio colonial otomano y luego británico antes de quedarse en Israel tras la creación del país en 1948.

La mayoría son bilingües en árabe y hebreo, y tienen un sentimient­o de parentesco con los palestinos de Cisjordani­a y la franja de Gaza ocupadas. Suelen quejarse de que son objeto de una discrimina­ción sistemátic­a y del acceso injusto a la vivienda, la sanidad y los servicios educativos.

«Hemos perdido el control de la ciudad y las calles», dijo el alcalde de Lod, Yair Revivo, a la cadena Channel 12 News después de los enfrentami­entos nocturnos en los que un ciudadano árabe fue asesinado a tiros, un asesinato en el que dos sospechoso­s judíos fueron arrestados por la Policía.

En Jaffa, cerca de Tel Aviv, los manifestan­tes árabes se enfrentaro­n a los agentes, que dispararon granadas de aturdimien­to para dispersarl­os.

56

Ya son al menos 56 los palestinos muertos, entre ellos 14 niños, y seis los israelíes en esta enésima escalada de violencia

500

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain