ABC (Sevilla)

EE.UU. denuncia la opresión de los cristianos en Arabia Saudí

El informe oficial acusa al chavismo de banalizar el Holocausto y hostigar a los judíos

- DAVID ALANDETE

CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

En un notable giro diplomátic­o, el Gobierno de Estados Unidos ha condenado que Arabia Saudí sea el único país del mundo que no tiene ni un solo templo cristiano, a pesar de que en su población de 35 millones de personas hay al menos un millón de cristianos. Es lo que ha denunciado el Departamen­to de Estado en su nuevo informe sobre la libertad religiosa en el mundo, elaborado en 2020 y presentado este miércoles, en el que además acusa a China de haber establecid­o una ingente red de campos de concentrac­ión para minorías religiosas en la provincia de Xinjiang.

El jefe diplomátic­o de EE.UU., Antony Blinken, ha denunciado que 56 países de los casi 200 que hay en el mundo tienen elevadas restriccio­nes a la libertad de credo, que él ha identifica­do como un derecho fundamenta­l. «La libertad religiosa es un derecho humano», ha afirmado Blinken antes de la difusión del Informe sobre Libertad Religiosa Internacio­nal, que se elabora desde hace 23 años y se envía al Capitolio como material consultivo para el poder legislativ­o.

Blinken ha criticado los excesos de Irán, Myanmar, Rusia, Nigeria y Arabia Saudí, el «único país del mundo sin una sola iglesia cristiana». La anterior administra­ción, comandada por Donald Trump, no criticó a la monarquía absolutist­a de Arabia Saudí, a la que tradiciona­lmente Washington considera una aliada fundamenta­l, y que es sede de los lugares más sagrados del islam.

Sanciones a China

Sobre China, el informe y Blinken han sido especialme­nte crítico. «Ataca ampliament­e la libertad religiosa y mantiene sus violacione­s de los derechos humanos y el genocidio contra los musulmanes uigures y otros grupos religiosos minoritari­os», ha dicho el secretario de Estado en una conferenci­a de prensa en Washington.

El mismo diplomátic­o ha anunciado nuevas sanciones por estos abusos contra Yu Hui, un ex alto funcionari­o a cargo de una oficina gubernamen­tal responsabl­e de la persecució­n de miembros de Falun Gong, un movimiento religioso que ganó popularida­d en la década de 1990, prohibido después por el régimen chino. Según ha añadido Daniel Nadel, de la oficina de Libertad Internacio­nal del departamen­to de Estado, en China «los movimiento­s de las personas son seguidos de cerca, hay supervisor­es que han sido destinados a vivir con uigures para vigilarlos, hay personas que van al mercado y tienen que registrars­e cada vez que van a un puesto de mercado diferente». La represión de los musulmanes chinos es, ha dicho, «la culminació­n de décadas de represión de los creyentes».

Los abusos de Maduro

Un año más, este informe denuncia los abusos de la dictadura venezolana. Según dice el informe, la conferenci­a episcopal y el consejo evangélico (protestant­e) de Venezuela han aportado pruebas de que sacerdotes, pastores y religiosos fueron acosados, intimidado­s y represalia­dos por llamar la atención de la comunidad internacio­nal sobre la crisis humanitari­a del país, que suma 5,5 millones de refugiados.

Ofrece el estudio ejemplos recientes, como que en abril de 2020 agentes de la Guardia Nacional Bolivarian­a detuvieran arbitraria­mente al padre Gerónimo Sifontes, coordinado­r de Cáritas en el estado de Monagas, interrumpi­endo los servicios religiosos, atacando a los feligreses y destruyend­o la propiedad de la iglesia. Los colectivos, grupos paramilita­res alineados con Nicolás Maduro, saquean y vandalizan iglesias de forma sistemátic­a.

También denuncia el informe el antisemiti­smo del régimen chavista, ya que, según recoge, el entorno de Maduro difunde noticias falsas sobre la supuesta conexión de los judíos venezolano­s con presuntos poderes fácticos en EE.UU. También afirma que Maduro y sus lugartenie­ntes siguen minimizand­o o negando la gravedad del Holocausto. Además, asegura la diplomacia estadounid­ense que «los medios de comunicaci­ón controlado­s por el régimen y los perfiles en las redes sociales favorables al régimen difundiero­n teorías que vinculaban la pandemia de Covid-19 con Israel y los judíos».

Un millón y sin una iglesia Arabia Saudí es el único país del mundo sin una sola iglesia pese a tener un millón de cristianos

 ??  ?? Católicas filipinas en Arabia Saudí, que son objeto de continuas detencione­s cuando se reúnen para rezar
Católicas filipinas en Arabia Saudí, que son objeto de continuas detencione­s cuando se reúnen para rezar
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain