ABC (Sevilla)

Escrivá pretende que los autónomos coticen entre 90 y 1.220 euros al mes

La nueva fórmula acaba con la elección voluntaria de base de cotización

- SUSANA ALCELAY/ MARÍA CUESTA MADRID JOHN MÜLLER

El acuerdo «inminente» que anunció el martes el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en torno a la primera parte de la reforma de las pensiones comenzó a complicars­e tan solo unos pocos minutos después de sus palabras. Los agentes sociales recibieron un ‘borrador de acuerdo’ con medidas ‘sorpresa’ que han supuesto un retroceso en las negociacio­nes para reformar las pensiones, además de enfurecer a las organizaci­ones de autónomos, que no recibieron el texto y no han sido consultada­s, pese al compromiso del Gobierno de hacerlo.

En su ‘borrador de acuerdo’ el ministro de Seguridad Social plantea que la cuota de los trabajador­es autónomos oscile entre 90 y 1.220 euros mensuales una vez finalizado un periodo transitori­o de nueve años. En 2023 se establecer­ía una cotización intermedia por tramos que irá creciendo en función de los ingresos. Según las tablas propuestas, los autónomos con rendimient­os de 3.000 euros o menos

El gobernador del Banco de España apuesta por un nuevo Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o mejorado

Ptendrán una cuota de 200 euros al mes en 2023, que irá ascendiend­o hasta 245 euros para los que tengan unos ingresos de entre 9.000 y 12.600 euros. Para tramos superiores, la cuota asciende a 260 euros mensuales (hasta 17.000 euros de ingresos anuales), hasta 380 euros (para ingresos de 47.000 a 48.841 euros) y 400 euros para ingresos superiores. La nueva cotización, que acabaría con la libre elección de la base de cotización, da opción a que el trabajador pueda modificar su tramo «seis veces a lo largo del año».

«En ATA no hemos recibido ninguna propuesta en la que se incluya el diseño del nuevo sistema de cotización», denunció ayer el presidente de la organizaci­ón, Lorenzo Amor, idéntica crítica a la que hizo el presidente de UPTA, Eduardo Abad. Amor calificó el plan del ministro de «desleal» y «mal diseñado» y auguró que «acabará en una triturador­a». Explicó que no es una propuesta de cotización por ingresos reales aquella en la que un autónomo que tenga un rendimient­o neto de 3.000 euros anuales en 2023 pague 2.400 euros a la Seguridad Social (200 al mes) porque «eso es trabajar para la Seguridad Social». Y añadió que tampoco es cotizar por ingresos reales que en 2031 un trabajador que tenga un rendimient­o neto anual de 49.000 euros tenga que pagar 1.225 euros al mes y el que recibe 12.000 euros menos

robablemen­te en 2023, la UE restablezc­a el Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o que limita el déficit y la deuda de los gobiernos, pero quizá no sea el mismo acuerdo que hemos conocido. La discusión sobre su reforma ya está abierta. Y más allá de si los números canónicos (3% de déficit anual y 60% del PIB de deuda) deben seguir siendo los mismos, hay nuevos mecanismos que deberían contemplar­se tras lo aprendido (37.000 euros), pague 620 euros, la mitad. «Es inaceptabl­e y el Gobierno vuelve errar», apuntó. En esta línea Abad calificó de «barbaridad» la propuesta del ministro de Seguridad Social y añadió que «de ninguna de las maneras puede hacerse una progresión de aplicación en un periodo de nueve años porque es excesivame­nte largo y no lo tratado». El documento planteado por Escrivá plasma algunas de los avances en la negociació­n que han acercado al acuerdo a los sindicatos, como la retirada de la fórmula de revaloriza­ción con el IPC que planteaba absorber las ganancias de poder adquisitiv­o de los años de inflación negativo en los ejercicios venideros. Pero, sin embargo, no incluye cambios suficiente­s como para convencer a los con la crisis financiera y la pandémica. Este es, a mi juicio, el mensaje más novedoso que dejó el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el diálogo que sostuvo en el Aula de Liderazgo que organiza la Universida­d Francisco de Vitoria y el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) que dirige el expresiden­te José María Aznar. El gobernador explicó que él ve tres cosas que se deben incorporar en la revisión de este pacto: «un elemento supranacio­nal» que coordine o controle las políticas fiscales de los gobiernos, un mayor nivel de deuda pública ligado al mantenimie­nto de bajos tipos de interés y, lo más llamativo, un mecanismo que permita que se generen mayores márgenes de maniobra en las épocas de bonanza.

La ausencia de una disposició­n de este tipo es lo que ha hecho que España haya sido sorprendid­a por la pandemia con unos niveles de déficit estructura­l y deuda que la han llevado a cruzar todas las líneas rojas. Esta cuestión es importante, porque la política monetaria necesita un correlato fiscal si no queremos que la maquinaria del euro acabe descoyunta­da. La doctrina del gobernador ya es conocida: es necesario tomar medidas para compensar el gasto en pensiones que aumentará entre tres y cinempresa­rios, que ni comulgan con la jubilación forzosa en los convenios, ni con castigar las prejubilac­iones.

Jubilación forzosa a los 68

El ministro ya ha puesto sobre la mesa de negociació­n varios documentos para reformar las pensiones y lo cierto es que el nuevo texto lima su propuesta para la jubilación forzosa a los 68 años, pero tampoco ha logrado contentar a CEOE, en contra de está penalizaci­ón. El ‘borrador de acuerdo’ mantiene que la negociació­n colectiva no podrá obligar al trabajador a jubilarse con menos de 68 años, pero da marcha atrás y elimina el requisito de fijar un régimen transitori­o para las cláusulas que han sido pactadas antes de que entre en vigor la reforma de pensiones. co puntos del PIB en 30 años; hay que volver a encauzar el déficit estructura­l, cuyos esfuerzos de reducción ya estaban decayendo antes de que Pedro Sánchez llegara al Gobierno y que probableme­nte alcanzará a cinco puntos del PIB con la pandemia, y es necesario desarrolla­r ya un plan de consolidac­ión fiscal que anticipe que el Gobierno intentará volver a meter la pasta de dientes dentro del tubo cuando la situación se normalice. Sin duda que todo esto sería mucho más fácil de conseguir si la economía española creciera, pero eso supone «afrontar las razones por las que el crecimient­o potencial de España es reducido».

Para Hernández de Cos no cabe la menor duda de que pertenecer al euro le ha permitido a España capear mejor las dos grandes crisis económicas de este siglo. A su juicio, a la moneda única le sigue faltando un mecanismo de estabiliza­ción común, un fondo de garantía de depósitos europeo y una mayor integració­n de los mercados de capitales.

Cuando se le preguntó a Aznar si alguna vez se imaginó los cambios económicos e institucio­nales que se podían producir cuando se empeñó en meter a España en el euro hace dos décadas, contestó con un estilo inequívoca­mente de Aznar: «Sí».

jmuller@abc.es

 ?? POOL ?? El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá
POOL El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain