ABC (Sevilla)

Los récords del Sevilla, contra su autor: Unai Emery

Lopetegui puede arrebatarl­e mañana las plusmarcas de puntuación y victorias

- F. MONTES DE OCA

El 23 de mayo de 2015, hace ahora casi seis años, el Sevilla ponía colofón a LaLiga ganando por 2-3 en La Rosaleda al Málaga en la última jornada. Los goles de Reyes, Banega y Aleix Vidal dejaron sin efecto el doblete del ariete local Javi Guerra y los nervionens­es sumaban así el botín de los tres puntos. Todos los tantos del partido llegaron en una segunda parte frenética. Con aquel triunfo, el Sevilla, entonces entrenado por Unai Emery, estableció el récord de puntuación del club en una liga, alcanzando las 76 unidades. Pese a la plusmarca histórica, el equipo hispalense acabó quinto en la tabla, a un solo punto del Valencia, que hizo 77 y se adjudicó la cuarta posición, última que daba derecho a disputar la Champions League. El lamento duró muy poco, porque tan sólo cuatro días después, el 27 de mayo, el Sevilla se impuso al Dnipro (2-3) en la final de la Europa League disputada en Varsovia y obtuvo su billete para la máxima competició­n continenta­l.

Ya hace varias semanas que el Sevilla de Lopetegui selló su pase a la próxima edición de la Champions en lo que está siendo otra campaña soberbia de los nervionens­es. Pero los sevillista­s aún afrontan jugosos retos en las dos jornadas de LaLiga que restan por disputarse. Para empezar, el equipo tiene en su mano superar el citado récord de puntos de la entidad, algo que conseguirá ganando al menos uno de los dos partidos que le quedan, ya que actualment­e suma 74 en la clasificac­ión. Curiosamen­te, Lopetegui le podría arrebatar ese registro al autor del mismo, su colega Unai Emery, en el enfrentami­ento que mañana a partir de las 18.30 va a tener lugar en el Estadio de la Cerámica entre el Villarreal y el Sevilla, con lo locales jugándose una plaza en la Europa League y pendientes de disputar la final de esta competició­n ante el Manchester United el 26 de mayo.

De conseguir la victoria, el Sevilla establecer­ía su mejor marca histórica, con 77 puntos, y lo haría frente a un entrenador como Unai Emery que dejó huella en el Sánchez-Pizjuán, más allá del récord en cuestión, levantando tres títulos de la UEFA Europa League de forma consecutiv­a. Sería algo así como un relevo simbólico entre los preparador­es vascos, un singular capricho del destino entre dos técnicos triunfador­es en Nervión. Si no lo consigue Lopetegui mañana, tendrá una nueva oportunida­d en la última jornada frente al Alavés en el Sánchez-Pizjuán.

Los premios del podio

Pero seguir puntuando puede acarrear más premios para los sevillista­s. De ganar un partido más, el Sevilla de Lopetegui superaría igualmente otro registro de Emery, el de triunfos logrados por el club de Nervión en una misma liga. Los blanquirro­jos acumulan actualment­e 23 victorias, las mismas

El Sevilla alcanzó los 76 puntos tras vencer al Málaga en La Rosaleda en la última jornada (2-3)

conseguida­s por el entrenador de Fuenterrab­ía en aquel curso 2014-15. Mañana en La Cerámica, puede caer también ese récord. Todo ello sin contar con que el Sevilla tiene aún chance de mejorar su clasificac­ión y acabar en el podio, como tercero o incluso segundo. Hay que recordar que cada puesto que el equipo suba en la tabla repercutir­á en siete millones de euros más en sus arcas.

Por otra parte, el partido que enfrentará al Villarreal con el Sevilla contará con público, hasta un 30 por ciento del aforo o siempre hasta un máximo de 5.000 abonados del conjunto amarillo. Los socios del Villarreal estuvieron inscribién­dose a lo largo de toda la jornada de ayer a través de una plataforma que el club habilitó en su web y será hoy cuando éstos recibirán la confirmaci­ón de su entrada, que será digital.

 ?? LALIGA ?? Unai Emery, técnico del Villarreal
LALIGA Unai Emery, técnico del Villarreal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain