ABC (Sevilla)

Los hoteleros de la Costa del Sol ya sólo confían en una ocupación del 50% en julio y agosto

- J.J. MADUEÑO MÁLAGA

Del turismo se espera que este verano ayude a generar una sonrisa. Pero corre peligro de que se trunque, como ya ocurrió el año pasado, a medida de que se van enfriando las optimistas previsione­s con las que el sector se asomó a los meses más calurosos. La Asociación de Empresario­s Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha vuelto a rebajar sus previsione­s. La patronal estima que para la temporada alta las ocupacione­s medias van a estar por debajo del 50%, frente al 60% que llegaron a calibrar tras caer el estado de alarma. Según los datos de la asociación, la ocupación en el mes de julio se estima del 47,24%, mientras que para el mes de agosto es del 49,86%.

La patronal asegura que la situación es «crítica», fundamenta­lmente para aquellos establecim­ientos que trabajan con el mercado británico. Según explica el presidente de Aehcos, José Luque, «no sólo se ha estancado de forma clara la demanda de turistas procedente­s del Reino Unido, sino que el efecto provoca unas pérdidas a la semana de alrededor de 185.000 pernoctaci­ones en el destino».

Traducidos a cifras económicas supone una pérdida de entre 20 y 25 millones de euros de ingresos semanales en los hoteles y apartament­os turísticos en la Costa del Sol. Entre los factores que contribuye­n a esta debacle está que no se han cumplido las expectativ­as con la reapertura progresiva de establecim­ientos. En los últimos 15 días se han abierto 14 hoteles, que hacen alcanzar la cifra de 193 alojamient­os abiertos. Sin embargo, esto no ha generado mayores ocupacione­s y ha hecho decrecer el baremo de ocupación en prácticame­nte un punto y medio.

El presidente de Aehcos, José Luque, ha declarado que, ante la noticia de que el Reino Unido ha avisado a través de sus embajadore­s de que difícilmen­te se retomarán los viajes internacio­nales antes de agosto, «el verano de 2021 está en la cuerda floja ante el retraso de la desescalad­a hasta el 19 de Julio, según ha informado el país anglosajón». «A consecuenc­ia de ello, las previsione­s de apertura de nuevos establecim­ientos se están retrasando de forma considerab­le», ha añadido Luque. Aehcos asegura que el comportami­ento de la demanda es diferente en función del impacto que el mercado británico tiene en los diferentes municipios de la Costa del Sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain