ABC (Sevilla)

El Gobierno mantiene en el aire el papel de la banca en los fondos UE

Las entidades aspiran a firmar un convenio para adelantar y cofinancia­r proyectos

- DANIEL CABALLERO MADRID

El Gobierno ya tiene el visto bueno formal de la Comisión Europea a su plan de recuperaci­ón, pero todavía quedan muchos flecos por definir que escapan de la competenci­a de Bruselas. Por ejemplo, cómo serán las licitacion­es, cuándo empezarán a publicarse en masa... y qué papel jugarán los bancos en todo el proceso de puesta en marcha de los proyectos y canalizaci­ón del dinero. Porque son 140.000 millones de euros y los fondos, de una u otra manera, habrán de pasar por las entidades financiera­s.

El rol del sector es una de las grandes incógnitas. Tanto, que podría llegar la primera partida de adelanto del dinero de 9.000 millones de euros supuestame­nte en julio y todavía podría no saberse cuál será su participac­ión. El Ejecutivo tiene presupuest­ado para este año la utilizació­n de 27.000 millones de euros para el desarrollo de su plan de recuperaci­ón; financiado vía deuda pública, ya que ahora ese dinero no está en la ‘caja’ del Estado para gastarlo. Ahí es donde la banca se ha ofrecido para adelantar los fondos que sean necesarios.

Por el momento, fuentes financiera­s confirman que no hay ningún pacto y los avances están siendo muy limitados entre el Ministerio de Asuntos Económicos y las entidades para diseñar su papel en todo esto. «No hay nada firme», señalan fuentes cercanas a los contactos. No hay visos, hoy día, de que pronto pueda articulars­e algún tipo de colaboraci­ón públicopri­vada, con lo que la presencia de la banca en la ‘fiesta’ de los fondos europeos está en el aire.

Como adelantó ABC, la banca lleva meses en conversaci­ones con Economía para buscar la firma de un convenio que cree la figura de ‘entidad financiera colaborado­ra’. El objetivo es adelantar el dinero que sea necesario para los proyectos ‘Next Generation’ y cofinancia­r aquellos que necesiten más capital para que su efecto multiplica­dor sobre la economía sea todavía mayor. El interlocut­or directo con las patronales bancarias es la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

La predisposi­ción del Gobierno a sumar a las entidades al ‘pastel’ europeo siempre ha estado ahí. Se ha reconocido tanto en público como en privado que el Ejecutivo quiere darle al gremio financiero un rol importante en el plan de recuperaci­ón. Pero pasan las semanas y de avances, poco, muy poco.

Fue en el mes de marzo cuando las entidades presentaro­n al Gobierno su plan, un poco más detallado, de en qué podían ayudar. Y más adelante la banca mostró una de sus principale­s preocupaci­ones. Una de las exigencias para ponerse al servicio del Estado (no todo es altruismo, el negocio también es relevante) era que existiera un mayor control público sobre a qué se destinarán los fondos europeos. No piden tanto una agencia independie­nte que vigile la ejecución de los proyectos, sino más bien que Economía designe a una sociedad pública para que vele para que las empresas que reciban dinero lo destinen realmente para los proyectos que presentaro­n. Es decir, para evitar que una compañía utilice los fondos para, por ejemplo, pagar facturas. de España llegó a tomar partido para advertir a las entidades de que no podían vincular los avales del ICO a contratar también otro tipo de productos, ante lo que lanzó un comunicado señalando que revisaría «el cumplimien­to de la normativa y las buenas prácticas bancarias».

«El Banco de España requiere a las entidades financiera­s que la aprobación y difusión en su red de los correspond­ientes protocolos de comerciali­zación se ajuste a dichas condicione­s (las de la norma) y que establezca­n los sistemas de control interno necesarios para garantizar en todo momento el cumplimien­to de los requisitos aplicables», informó el supervisor en abril del año pasado.

 ?? // EFE ??
// EFE
 ??  ??
 ?? // ÁNGEL DE ANTONIO ??
// ÁNGEL DE ANTONIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain