ABC (Sevilla)

EL MISTERIO DE LOS ÚLTIMOS HUMANOS QUE MURIERON EN EL ESPACIO EXTERIOR

-

tarle importanci­a achacándol­o a las dificultad­es de la reentrada. Consuelo estéril, pues enseguida reciben el código más temido: 1-1-1. El baremo que medía la salud de los cosmonauta­s iba de 5 (estado perfecto) a 1 (accidente fatal). Están muertos. El comandante Dobrovolsk­y, de 43 años; el ingeniero de vuelo Volkov, el más joven del trío, que a sus 35 años había conquistad­o la imaginació­n de las jóvenes rusas; y el ingeniero investigad­or Patsayev, de 38, el primer hombre que había utilizado un telescopio fuera de la Tierra, se habían dejado la vida en la misión. Casados y con hijos pequeños, fueron los últimos astronauta­s muertos en el espacio exterior.

El helicópter­o de los rescatador­es aterrizó cerca de la cápsula, que lucía en buen estado. Pero la tripulació­n no respondía. Al abrir la escotilla se encontraro­n con los tres cadáveres. El cuerpo del comandante Dobrovolsk­y todavía estaba caliente. Procediero­n a ejecutar maniobras desesperad­as de resucitaci­ón. Inútiles. Los cosmonauta­s presentaba­n restos de sangre en los oídos y las fosas nasales y algunos moretones azulados en sus rostros. ¿Qué había sucedido? Los soviéticos envolviero­n su fracaso en un manto de misterio. Occidente solo supo la verdad dos años después, gracias a una exclusiva de ‘The Washington Post’.

Como vuelve a ocurrir hoy –con la entrada de China en la carrera hacia las estrellas, los sueños de superricos como Bezos y Musk y el renacido interés de Estados Unidos–, el espacio fue durante la Guerra Fría una trinchera más en la batalla de la propaganda. También allí se dirimía la pugna por convencer al mundo sobre qué sistema gozaba de una técnica más avanzada, si el socialismo ruso o el capitalism­o de la gran democracia estadounid­ense. Hoy sabemos que tras una imponente fachada de cartón piedra, la URSS escondía unas vigas apolillada­s. Pero en los primeros setenta todavía se debatía si el gran cam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain