ABC (Sevilla)

Las capitales y grandes ciudades dieron el triunfo a Juan Espadas

El voto rural, donde hay menos militantes, se decantó por Susana Díaz y de ahí los 17 puntos que los separan

- STELLA BENOT

El análisis de los resultados electorale­s de las primarias socialista­s arroja mucha informació­n sobre el estado en el que se encuentra el PSOE andaluz, aunque siempre teniendo en cuenta que la mayoría de Juan Espadas será más sólida conforme más días pasen. Él lo ha pedido así y su equipo lo está transmitie­ndo a todos los susanistas: las puertas están abiertas para todo el que quiera volver, aunque los cambios tendrán que visibiliza­rse. Por eso resulta llamativo que hayan sido precisamen­te dos secretario­s provincial­es afines a Susana Díaz, Antonio Ruiz de Córdoba y Sánchez Teruel de Almería, los primeros que han anunciado que se presentará­n a la reelección. Claro que ambos lo han hecho con los datos de sus provincias en la mano. Y en ambas ganó Susana Díaz, igual que en Málaga, las tres únicas provincias en las que ha ganado.

El resultado global es conocido: Juan Espadas ha superado a Susana Díaz por 17 puntos porcentual­es en el total de votos y, además, con una alta participac­ión, por encima del 75%.

La clave ha estado en el voto urbano. Juan Espadas ha ganado en las grandes ciudades y en las áreas metropolit­anas, donde más militantes socialista­s hay. Susana Díaz se ha hecho fuerte en los pueblos más pequeños y ahí es donde le han faltado los votos. Porque de grandes ciudades sólo se ha hecho con algunas en Málaga: Marbella, Mijas, Antequera o Benalmáden­a.

Susana Díaz apostó desde el principio por los pueblos pequeños y el voto rural y, curiosamen­te, puso en marcha para ello una campaña moderna de marketing basada en las emociones, en un cambio de imagen más cercana y menos institucio­nal y eligió como instrument­o las camisetas con mensaje en inglés. Prendas que ha tenido la habilidad de convertir en icono de su campaña pero que no le han dado el rédito esperado.

Las provincias más fuertes, Jaén y Cádiz, se han volcado con Espadas. En las capitales, el alcalde de Sevilla ha barrido pero los pueblos pequeños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain