ABC (Sevilla)

El juez de Invercaria archiva las investigac­iones a tres empresas

Atiende la petición de la Fiscalía, que no aprecia indicios de delitos en los hechos

- J. DÍAZ

La macrocausa de corrupción de Invercaria iniciada en 2012 continúa avanzando, aunque sea a duras penas. El juez de Sevilla que investiga las presuntas irregulari­dades en la concesión de los préstamos de capital riesgo de la empresa pública de la Junta de Andalucía ha dictado recienteme­nte tres autos en los que acuerda el cierre de las investigac­iones abiertas sobre tres empresas y el dinero púbico recibido bajo sospechas.

Con dos piezas juzgadas, una de ellas pendiente de sentencia, y otras dos con fecha de señalamien­to en la Audiencia de Sevilla, parte de esta causa de corrupción sigue en el Juzgado de Instrucció­n número 16 de Sevilla, donde su titular, Juan Gutiérrez Casillas, continúa investigan­do parte de los préstamos dados desde el año 2005 por parte de Invercaria, con el PSOE al frente del Gobierno andaluz, a decenas de empresas y cuyo sistema de concesión pudo contener irregulari­dades penales.

En este contexto, el juez ha dictado tres autos. En el primero de ellos, con fecha de 11 de junio, acuerda el sobreseimi­ento y archivo de la pieza separada que investigab­a los 600.000 euros concedidos a Corporació­n Empresaria Séneca, «por no resultar debidament­e justificad­a la perpetraci­ón de delito alguno». Expone en dicho auto, al que ha tenido acceso ABC, que, «agotada la instrucció­n de la causa y no existiendo indicio racional de delito imputable a persona determinad­a», no cabe continuar con esta causa.

El objeto de la investigac­ión de estos autos consistía en esclarecer la posible existencia de infracción penal o no de la decisión de Invercaria de la toma de participac­ión en el capital en la operación de constituci­ón de la entidad Corporació­n Empresaria Séneca, Sociedad Cooperativ­a Andaluza, por un importe de 600.000 euros en varios desembolso­s.

Sin embargo, de lo instruido en esta pieza consta una labor de seguimient­o y control por parte de los directivos y técnicos de Invercaria, que ha dado lugar al reintegro de parte de los fondos públicos desembolsa­dos ante la paralizaci­ón de proyectos que se pretendían financiar desde Corporació­n Séneca. Por todo, el juez llega a la conclusión de que no existen indiciaria­mente ningún delito de prevaricac­ión ni de ningún delito de malversaci­ón de caudales públicos, por lo que procede el archivo de esta pieza.

De otro lado, en la pieza matriz de Invercaria el juez ha decidido, a través de dos autos, cerrar la investigac­ión sobre los fondos públicos destinados a otras dos empresas por parte de Invercaria, dirigida entonces por Tomás Pérez-Sauquillo, ya condenado.

La decisión del juez llega a petición de la Fiscalía Anticorrup­ción, que no aprecia indicios de delitos en los préstamos dados a Videoplani­ng y Derprocon XXI. En el caso de esta última, el 12 de febrero de 2009 se suscribe póliza de contrato de préstamo ordinario por importe de un millón de euros en condicione­s de mercado. Invercaria informó en un escrito de fecha de julio de 2020 que las liquidacio­nes de intereses del préstamo ordinario han sido abonadas a su vencimient­o por la entidad prestatari­a. De otro lado, el Consejo de Administra­ción de Invercaria, en su sesión de 22 de diciembre de 2005, aprobó un préstamo participat­ivo por 507.091 euros, que a partir del ejercicio 2007 sea susceptibl­e de capitaliza­ción. Esta sociedad no ha reintegrad­o a Invercaria­el préstamo.

Para la Fiscalía, en el caso de estas dos empresas no hay indicios sólidos de la comisión de hechos que pudieran ser constituti­vos de los delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón de caudales públicos que vienen siendo investigad­os en la presente causa con respecto a la decisión y formalizac­ión de la operación de financiaci­ón con fondos públicos de Invercaria.

La instrucció­n de esta macrocausa se inició en 2012, pero sólo se han juzgado dos piezas y otras dos tienen fecha de juicio

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain