ABC (Sevilla)

IU no concurrirá por primera vez a las elecciones en Alcalá de Guadaíra en casi 40 años

- S. P. ALCALÁ DE GUADAÍRA

MUNICIPALE­S DEL 28-M

La asamblea local de IU correspond­iente a Alcalá de Guadaíra ha acordado no concurrir a las elecciones municipale­s del 28 de mayo después de que no hayan llegado a buen puerto las conversaci­ones promovidas con Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz para conformar una candidatur­a única entre tales fuerzas, extremo que Nadia Ríos, elegida como candidata a la Alcaldía por IU, atribuye a la falta de acuerdo de estas dos formacione­s y a un «acuerdo marco» que impediría una lista de IU en solitario. «El mercadeo y la imposición de las direccione­s provincial­es de IU y de Podemos han reventado la asamblea de Izquierda Unida Alcalá», explicaron ayer.

Por tanto, la asamblea local de Izquierda Unida de Alcalá ha anunciado que no se presentará a las elecciones municipale­s, «tras la imposición del consejo provincial de Izquierda Unida de una candidatur­a que no contaba con la confianza de la asamblea local. La decisión se ha tomado debido a que el acuerdo a nivel provincial entre Podemos e Izquierda Unida imponía como número dos y tres de la lista a personas que no cuentan con la confianza de la asamblea local, y que ignoraba el trabajo político y a pie de calle realizado durante los últimos cuatro años en Alcalá», explicó IU.

«Reparto de poder»

Por ello, la asamblea local considera que este criterio para la candidatur­a que se «quería imponer no tiene en cuenta los intereses ni la voluntad de Alcalá, y que el único motivo de fondo es económico, fundamenta­lmente el reparto de poder en la Diputación Provincial de Sevilla».

Según la versión de IU, su última propuesta «para intentar desencalla­r la situación», fue ceder el tercer puesto de la candidatur­a a Podemos y el cuarto para Iniciativa del Pueblo Andaluz en Alcalá, una agrupación recién creada y sin implantaci­ón. De hecho, «su portavoz hace tan solo unos meses lideraba Más País Alcalá, lo que ya indica cuál es su catadura moral y su objetivo en la política». IU Alcalá tendría de esta manera los dos primeros puestos con Nadia Ríos liderando la candidatur­a y Rubén Ballestero­s como número dos.

«La dirección provincial llegó a un acuerdo con Podemos por su cuenta, sin contar con la asamblea local», explica la candidata de Izquierda Unida de Alcalá, Nadia Ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain