ABC (Sevilla)

Espadas defendió hace trece meses ampliar los regadíos en el Condado

▶ En la campaña electoral acudió a la zona, pero eludió referirse al problema

- M.C. SEVILLA

dro Sánchez de «actuar de mala fe o ser un indocument­ado» por sus críticas a la ley andaluza para legalizar regadíos. Para el dirigente popular, el PSOE está intentando hacer «electorali­smo con un bulo».

Por su lado, la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, instó ayer a Juanma Moreno a «retirar» y dar «marcha atrás» con la proposició­n de ley, por considerar que supone una «agresión» a Doñana, y por la que «Europa está amenazando con graves sanciones a España». Moreno preguntó si Moreno«va a pagar de su bolsillo las sanciones cuando vengan, o nos las va a hacer pagar a todos los ciudadanos sabiendo que está haciendo una actuación que va contraria a lo que le está planteando la UE».

El PSOE andaluz no siempre se ha mostrado tan crítico como estos días respecto a la opción de ampliar los regadíos en el entorno de Doñana. De hecho, hace solo trece meses, el secretario general socialista, Juan Espadas, defendía públicamen­te esta opción, lo que le costó una reprimenda desde la dirección federal de su partido en Madrid.

En febrero de 2022 el PSOE se abstuvo en el Parlamento andaluz en la primera votación del proyecto de ley elaborado por el Gobierno de PP y Vox. Se trata del mismo texto que esta semana ha vuelto a ir a la Cámara andaluza. Entonces, Espadas admitió la necesidad de ampliar el regadío en la zona del Condado y resolver «una situación injusta», en relación a los derechos de riego en la zona. El secretario general socialista sostuvo ante los periodista­s que «no se puede proteger Doñana en contra de quien vive en el entorno. El PSOE no va a permitir ninguna barbaridad en Doñana, pero va a trabajar con el territorio». El dirigente socialista señaló también que hay que defender el «problema de gente que tiene caras y ojos».

La abstención en la votación motivó que Espadas recibiera un mensaje de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidiéndole explicacio­nes. Ribera se enteró del sentido del voto porque un diputado socialista se lo comunicó. «La abstención abre una puerta para arreglar un problema y si el Gobierno no lo ve, intentaré explpicarl­o», señaló entonces Espadas. «Yo me presento para gobernar, no para ser la marca de nadie», agregó en un claro desplante a la dirección de Madrid, que quería un voto negativo al proyecto de ley. «El problema existe. Vinimos a poner el punto de cordura: decirle a los agricultor­es

«No se puede proteger Doñana en contra de quien vive en el entorno», señaló en febrero de 2022, tras la abstención del PSOE

y a los alcaldes, que el PSOE de Andalucía y yo personalme­nte vamos a estar en la solución del problema, que no le damos la espalda la territorio», explicó.

Durante la campaña de las elecciones del pasado junio el entonces candidato del PSOE se desplazó en un par de ocasiones a la zona, aunque eludió referirse al asunto. Sólo ahora el PSOE-A ha adoptado la misma posición que su dirección nacional y se opone frontalmen­te a regulariza­r la problemáti­ca del regadío pese a las demandas de los agricultor­es.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Juan Espadas, ayer en Almería en compañía de Carmen Calvo // EFE / CARLOS BARBA
Juan Espadas, ayer en Almería en compañía de Carmen Calvo // EFE / CARLOS BARBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain