ABC (Sevilla)

El autor de la filtración del Pentágono se enfrenta a 15 años de cárcel en EE.UU.

▶Teixeira, de 21 años, ha sido descrito como un joven intolerant­e, radical, antisemita y amante de las armas ▶Defensa vigilará y reforzará los procedimie­ntos de acceso y control a documentos con informació­n sensible

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

El supuesto autor de una de las mayores filtracion­es de secretos militares de Estados Unidos compareció ayer ante el juez en Boston, después de una pronta detención, y ha quedado en prisión preventiva. Se enfrenta a una pena máxima de 15 años en prisión por violar la Ley de Espionaje.

Jack Teixeira tiene apenas 21 años, y es miembro de la división aérea de la Guardia Nacional de Massachuse­tts. Fue descubiert­o y detenido porque ni siquiera ocultó su identidad en los datos de facturació­n de la red social que empleó para hacer las filtracion­es, llamada Discord.

Las filtracion­es comenzaron el año pasado, aunque los documentos no fueron distribuid­os de forma masiva hasta hace apenas dos meses. El diario ‘The New York Times’ publicó sobre ellos la semana pasada, y entonces fue cuando el Pentágono y la Casa

Blanca se enteraron de la sustracció­n. El FBI ha investigad­o durante una semana, con la cooperació­n de varios miembros del grupo de la red Discord al que Teixera supuestame­nte filtró los documentos robados.

Una declaració­n jurada de uno de esos testigos, revelada por el FBI, sugiere que Teixeira pasó de transcribi­r los documentos que tenía en su poder a llevárselo­s a casa y fotografia­rlos porque «le preocupaba que pudieran descubrirl­e haciendo transcripc­iones en el lugar de trabajo». En las fotos que tomó, en su casa, aparecían pistas que ayudaron al FBI a identifica­rlo: baldosas, mesas, estantería­s, material de oficina.

Allí fue detenido el jueves, sin oponer resistenci­a. Mientras helicópter­os volaban sobre su residencia, cerca de Boston, él leía en una mesa en un patio al aire libre, luciendo una camiseta y pantalones cortos rojos. Fue esposado y arrestado por agentes del FBI altamente armados.

El expediente militar de Teixeira revela que se alistó en la Guardia Nacional el 26 de septiembre de 2019. Prestaba

servicio en la 102ª Ala de Inteligenc­ia de la base Otis, en Cape Cod, ciudad costera de Massachuse­tts. Según las pesquisas del FBI, cometió graves errores tras la filtración, como buscar en los servidores militares a los que tenía acceso la palabra «filtración» el 6 de abril, día en que el ‘New York Times’ publicó las primeras informacio­nes al respecto.

Las filtracion­es han abochornad­o a EE.UU., al reflejar, entre otras cosas, resistenci­as de sus aliados a apoyar a Ucrania por temor a las represalia­s de Rusia. Desde que se difundiero­n de forma masiva esos cables, el Gobierno de Joe Biden se ha esforzado por contener las posibles consecuenc­ias diplomátic­as y militares, y ha restringid­o el flujo de cables secretos en sus servidores internos.

Teorías de la conspiraci­ón

Teixeira fue descrito por otros miembros del grupo que administra­ba en la plataforma Discord como un joven radical e intolerant­e, receloso del Gobierno de EE.UU., defensor de teorías conspirati­vas, antisemita y amante de las armas. La Guardia Nacional, a la que pertenece como soldado, es un cuerpo de reserva, que puede ser activado en emergencia­s dentro de EE.UU. y en misiones bélicas en el extranjero.

Para ser contratado, Teixera tuvo que pasar por unos tests y comprobaci­ones de antecedent­es en teoría muy rigurosos. Tenía acceso a documentos clasificad­os desde 2021, por trabajar en el departamen­to técnico de una sec

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain