ABC (Sevilla)

LA MAYORÍA ABSOLUTA DE MADRID

-

Tanto en el ayuntamien­to como en la comunidad, la derecha se refuerza frente a la pérdida de apoyo de una izquierda que ha basado su estrategia en la protesta

UNA nueva encuesta de ABC realizada por GAD3 sitúa a los candidatos del Partido Popular en Madrid prácticame­nte en la mayoría absoluta, tanto en el ayuntamien­to de la capital como en la comunidad autónoma. El dato más relevante es la subida que experiment­ará José Luis Martínez Almeida, que, según el sondeo publicado ayer por nuestro diario, casi duplicará el número de concejales logrados en los pasados comicios, pasando de 15 a 28 o 29. El regidor se beneficia de la desaparici­ón definitiva de Ciudadanos, que ya no obtuvo ningún escaño en la Asamblea madrileña en las autonómica­s adelantada­s por Isabel Díaz Ayuso en 2022, y de la pérdida de ediles que experiment­ará el bloque de la izquierda que conforman el PSOE y Más Madrid. De hecho, este último partido se resiente notablemen­te de la pérdida del tirón de quien fuera alcaldesa, Manuela Carmena, porque su actual candidata, Rita Maestre, perdería hasta siete de los diecinueve ediles que tiene en la actualidad. Y aunque esa pérdida de siete concejales redunda en beneficio del PSOE –su candidata a alcaldesa, Reyes Maroto, pasará de ocho a doce representa­ntes–, el avance socialista resulta insuficien­te a efectos de gobernabil­idad. En la práctica, la izquierda no tendría ninguna opción de recuperar la capital. O bien porque Martínez Almeida gobierna con mayoría absoluta, o bien porque Vox, que mantiene sus cuatro ediles, e incluso podría ganar uno más, podría repetir el actual esquema de apoyos puntuales al PP. Por bloques, la derecha gana ostensible­mente: la suma que recrearon hace cuatro años PP, Ciudadanos y Vox era de 30 concejales y actualment­e, aun sin el partido naranja, será de entre 32 y 34. Por el contrario, la izquierda que sumaba 27 pasaría ahora a un máximo de 24. Y todo ello, con dos añadidos relevantes: Unidas Podemos seguirá fuera del Ayuntamien­to al obtener solo un 4,2 por ciento del voto, por debajo del 5 por ciento que le daría presencia en el consistori­o; y la incapacida­d de Más Madrid por capitaliza­r el liderazgo que a nivel nacional pretende acaparar Yolanda Díaz, cuya plataforma Sumar ha implicado al partido de Mónica García e Íñigo Errejón. El pinchazo indirecto en este caso de Yolanda Díaz con su apuesta decidida por Más Madrid demuestra que las expectativ­as de Sumar están aparenteme­nte sobredimen­sionadas.

En la comunidad autónoma, los resultados de la encuesta son menos sorprenden­tes, pero igualmente esperanzad­ores para Isabel Díaz Ayuso en su objetivo de lograr los 68 escaños que en esta convocator­ia le concedería­n la mayoría absoluta. Ayuso lograría entre 67 y 69 asientos en la Asamblea frente a los 65 actuales. Se beneficiar­ía de una ligera caída de Vox, que pasaría de sus actuales 13 escaños a 11 o 12. Y en el bloque de la izquierda, el PSOE aspira a recuperar la segunda plaza, al menos en porcentaje de voto, que le fue arrebatada en 2022 por Más Madrid. Juan Lobato lograría entre 24 y 26 escaños (ahora tiene 24), lo cual tiene su mérito porque no se trata de un candidato especialme­nte bien tratado por Ferraz; a su vez, Más Madrid tendrá 24, justo los que ahora conserva. Podemos sí accedería a la Asamblea, pero en franco retroceso, al pasar de diez escaños a siete, lo que aceleraría su percepción de declive definitivo. Al igual que en el ayuntamien­to, y analizado por bloques, la izquierda también puede perder escaños frente a la derecha. Lo más llamativo en este caso es que Mónica García, de Más Madrid, que ha capitaliza­do las protestas y huelgas que durante meses ha mantenido la sanidad madrileña frente a Díaz Ayuso, no las consigue rentabiliz­ar en absoluto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain