ABC (Sevilla)

Irán a por ellos

- JUAN CARLOS GIRAUTA

LIBERALIDA­DES

La prensa occidental, cuando se trata de Israel, prefiere seguir ideando titulares engañosos cada vez que los terrorista­s asesinan a judíos

TAN pronto como Irán tenga el arma nuclear, la usará contra Israel. Lo sabe cualquiera que tenga oídos para oír y ojos para ver y leer. Una de las ventajas con que han contado los regímenes más criminales de la historia es que las democracia­s no les creen. Interpreta­n sus inequívoca­s amenazas como bravuconad­as, como resabios de una cultura bélica previa que no hay que tomar al pie de la letra, como posiciones negociador­as fuertes. Como cualquier cosa, salvo lo que son: anuncios de lo que van a hacer.

Irán nunca ha ocultado su intención de borrar a Israel del mapa. Mientras, ha hecho creer durante muchos años que su programa nuclear no tendría aplicación bélica. ¡Qué bombas ni qué bombas! Increíblem­ente, el cuento se lo tragó Obama, se lo traga Biden y, cómo no, lo defiende con firmeza y tesón dignos de mejor causa la UE, empezando por Josep Borrell, el señor PESC. Ni con la brutal represión del régimen iraní contra sus ciudadanos (súbditos, en realidad) se baja del burro: la represión es «inaceptabl­e», nos dice, pero es necesario «preservar canales de comunicaci­ón sobre el tratado nuclear». ¿Por qué, señor Borrell? ¿Por qué, cuando usted mismo reconoce que «hay que hacer todos los esfuerzos posibles para evitar que Irán disponga del arma nuclear»? Su error es palmario, pues consta en las cancillerí­as y observator­ios que el régimen de los ayatolás no ha dejado de aprovechar para ampliar el enriquecim­iento de uranio a niveles que desmienten el uso civil.

Hace dos semanas se celebró en el Parlamento Europeo un simposio que ha pasado desapercib­ido. Se diría que la prensa occidental, cuando se trata de Israel, prefiere seguir ideando titulares engañosos cada vez que los terrorista­s asesinan a judíos, inflamando las hipérboles cuando ese Estado democrátic­o atraviesa una crisis política. Habría que pensarlo dos veces antes de hacer juicios desde España sobre la composició­n del órgano de gobierno de los jueces de otro país. El simposio citado trataba sobre una amenaza existencia­l para Israel, pero también para el resto del mundo democrátic­o, y ni así ha merecido la atención.

A partir del artículo de ‘Newsweek’ ‘Cómo llegan los tentáculos de Irán a Europa’, se ha ido sabiendo que el grupo Samidoun, patrocinad­o por Irán y todavía legal pese a sus llamadas al genocidio y a la guerra contra Europa y Estados Unidos, controla directa o indirectam­ente muchos de esos grupos con piel de cordero solidario que en nuestra casa promueven el boicot a Israel y a los judíos. El presidente de ACOM, Ángel Mas, uno de los expertos reunidos en Bruselas, reveló que «la rama española de Samidoun es una de las más activas a nivel internacio­nal». Se sabe que la organizaci­ón posee una lista de judíos relevantes de distintas nacionalid­ades contra los que planea atentar en cuanto Irán tenga su arma nuclear a punto e Israel neutralice la amenaza. Entonces irán a por ellos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain