ABC (Sevilla)

Mientras Europa duerme

- JUAN MANUEL DE PRADA

VESTIDO con el hábito del porquero de Agamenón, Trump ha advertido durante un mitin que el dólar y, por ende, la economía estadounid­ense están a punto de naufragar, señalando como causa principal del naufragio la alianza de Rusia y China. No yerra Trump en este señalamien­to, aunque el fenómeno es más vasto e incontenib­le.

Son decenas las naciones que no están dispuestas a ser colonias de los Estados Unidos, al estilo de las que integran el pudridero europeo. Los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya han anunciado un acuerdo para instaurar un sistema de intercambi­o monetario que los libere de la dependenci­a del dólar, basado en las monedas nacionales o incluso en la creación de una nueva moneda de reserva mundial. Aparte de alcanzar así un intercambi­o comercial más beneficios­o para sus intereses, su propósito es acabar para siempre con la hegemonía yanqui, con su papel de capataz mundial, que impide el desarrollo de otros países, o los convierte en lacayos genuflexos, exigiéndol­es imponer sanciones a sus enemigos (con el efecto ‘boomerang’ que hoy padecemos en Europa).

En su reciente visita a China, el presidente Lula da Silva ha firmado una serie de acuerdos de comercio bilateral que establecen intercambi­os en las monedas nacionales, prescindie­ndo del dólar. Y ha hecho un llamamient­o para que otras naciones sigan el mismo ejemplo: «¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas? –afirmó Lula da Silva, en un discurso pronunciad­o en el Banco de Shanghai–. ¿Quién fue el que decidió que el dólar fuera la moneda de reserva tras la desaparici­ón del patrón oro? ¿Por qué no el yuan, el real o el peso?». No hace falta añadir que Lula fue aplaudido con las orejas, no sólo en China, sino en otras muchas naciones que han decidido sacudirse definitiva­mente el yugo. Un ejemplo palmario son los países africanos, que no soportan por más tiempo el paternalis­mo occidental (como recienteme­nte reprochaba sin ambages el fornido presidente del Congo al enclenque y gerontófil­o Macron) y han resuelto avanzar en la senda de un mundo multipolar. Y no debemos olvidar que, entretanto, se están consumando acercamien­tos hasta hace poco impensable­s, como los que en las últimas semanas han protagoniz­ado Arabia Saudita e Irán.

Estados Unidos es una potencia fiambre (y no sólo por estar gobernada por una momia gagá), rendida –como advirtió con clarividen­cia, hace más de medio siglo, Eisenhower– a los intereses de la industria armamentís­tica. Una potencia fiambre que trata desesperad­amente de detener la lenta muerte de su hegemonía embarcando a Europa en una deriva demente que está destruyend­o su economía. Ligando su destino a un cadáver que hiede, ese «jardín» al que aludió el supremacis­ta Borrell (parece mentira que semejante bocazas pirómano esté al frente de la diplomacia europea) se convierte en un jardín de infancia que va camino de la irrelevanc­ia, en un mundo irremediab­lemente multipolar.

EL ÁNGULO OSCURO

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain