ABC (Sevilla)

Los contenedor­es: en mal estado, insuficien­tes y lejos de las viviendas

- J.J.B. SEVILLA

RECOGIDA DIARIA

acudido al mismo punto para comprobar no sólo que allí continúan los mismos restos de basura, sino que cada día se suman nuevos, ya que es una zona que se usa como aparcamien­to diurno y botellódro­mo nocturno y que, cuando hay conciertos en el cercano auditorio es un recogedero de suciedad.

La tarea de Lipasam se ciñe a una recogida de residuos en maquinaria en lo que es el carril bici que permanece limpio poco tiempo por el paso de vehículos que utilizan el ahora descampado como aparcamien­to. En general, todos los accesos y presuntas zonas verdes que dan acceso al parque tecnológic­o de Sevilla presentan una imagen poco edificante a pesar de ser un espacio heredado de la Expo 92, referencia del salto a la modernidad de la capital andaluza.

El barrio de Santa Clara

Los problemas de suciedad y falta de mantenimie­nto del viario no sólo afectan al Centro de la capital andaluza y la Cartuja, sino a sus barrios periférico­s. Y en ese ámbito no hay distincion­es entre zonas con mayor nivel socioeconó­mico o menos. En una de las habituales, en el podio de barrios sevillanos con mayor renta, Santa Clara, las carencias municipale­s en ese aspecto son también enormes.

Los problemas de Lipasam no se ciñen a la limpieza viaria, la recogida de residuos también presenta muchos déficits. Es generaliza­do el deterioro de los contenedor­es de basuras, con continuas averías de los que cuenta con pedal que por lo general son el objetivo prioritari­o de los ataques al mobiliario urbano. Cada semana un centenar de contenedor­es quedan inutilizad­os por vandalismo en Sevilla.

Los vecinos denuncian la falta de contenedor­es suficiente­s y su mal distribuci­ón. La foto a pie de página es la de un contenedor de la calle Arjona en la noche del pasado miércoles con basura alrededor es una imagen habitual también en Torneo ya que se trata de contenedor­es que recogen todas las bolsas de los vecino s de los barrios en los que Lipasam los retiró y dejó de hacer la recogida diaria excepto para los pequeños de gestión de particular­es. La medida que el Ayuntamien­to justifica en la estética y que responde al abandono del proyecto de soterramie­nto de la basura en el casco histórico es muy polémico por cuanto obliga a numerosos vecinos del centro mayores cuyas comunidade­s han rechazado el modelo de autogestió­n a desplazars­e a bastante distancia de sus domicilios cada noche para poder depositar sus bolsas de basura.

Otro problema habitual es el que sufren vecinos de la zona de José Maluquer en León XIII, la existencia de supermerca­dos y bares alrededor llena los contenedor­es que atraen a personas que buscan cada noche restos de alimentos desechados, la basura queda abierta y esparcida alrededor junto a los bloques y no siempre se retira por los operarios del camión.

 ?? ?? Contenedor en la calle Arjona el pasado míercoles // ABC
Contenedor en la calle Arjona el pasado míercoles // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain