ABC (Sevilla)

Los andaluces agotan el nuevo fármaco para dejar de fumar

▶La elevada demanda provoca desabastec­imientos puntuales de ‘Todacitan’ en las farmacias ▶Dispensado­s en Andalucía 2.185 envases durante el primer mes de cobertura por la Sanidad pública

- SORAYA FERNÁNDEZ SEVILLA

El nuevo tratamient­o para dejar el tabaco que financia el sistema sanitario público está causando furor entre los fumadores andaluces. La demanda está siendo tal que, según ha reconocido la Consejería de Salud a ABC, se están produciend­o momentos intermiten­tes de desabastec­imiento en las farmacias andaluzas debido a la alta demanda, si bien las reposicion­es se producen de forma rápida. Se trata de ‘Todacitan’, el tratamient­o farmacológ­ico más corto para dejar atrás la adicción al tabaco y con muy buenos resultados que desde el pasado mes de febrero es el único que financia en su totalidad la Sanidad pública con receta médica.

Según los datos facilitado­s a este diario por la Consejería de Salud, durante el primer mes de cobertura de este medicament­o por el sistema sanitario público, se han dispensado en las farmacias andaluzas 2.185 envases. Aunque ‘Todacitan’ está disponible en España desde 2021, era el paciente el que debía pagarlo. El coste del tratamient­o ronda los 200 euros. Ahora lo financia en su totalidad la Sanidad pública.

El principio activo del ‘Todacitan’ es la citisina, un alcaloide vegetal cuya estructura química es similar a la de la nicotina, por lo que su acción es parecida. La citisina reduce los síntomas del síndrome de abstinenci­a y la ansiedad causados por la dependenci­a de la nicotina. Otra ventaja de ‘Todacitan’ es la duración del tratamient­o: sólo 25 días frente a otros de mayor duración como ‘Champix’ y ‘Zynbtabac’, suspendido­s temporalme­nte por Sanidad.

‘Todacitan’ está indicado en adultos para el tratamient­o de la dependenci­a tabáquica y la reducción de la ansiedad de la dependenci­a a la nicotina en fumadores que estén dispuestos a dejar este hábito. Para su prescripci­ón, los pacientes deben estar incluidos en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabitua­ción tabáquica.

Además, los pacientes deben tener motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento de dejar de fumar en el último año y deben fumar 10 o más cigarrillo­s al día, así como tener un alto nivel de dependenci­a. El sistema sanitario público financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar con apoyo farmacológ­ico.

José Luis Jiménez es médico de familia en un centro de Atención Primaria de Sevilla. Según explicó a ABC, la demanda de este tratamient­o entre los pacientes que acuden a su consulta está siendo alta. «Hace poco que se ha incluido como alternativ­a financiada para dejar de fumar y los pacientes se han animado a solicitarl­o. Parece que está funcionand­o bien. No he notado ningún sesgo por edad y he atendido a hombres y mujeres por igual».

Este facultativ­o destaca que la mentalizac­ión es determinan­te para que resulte un éxito: «Es muy importante que el paciente esté mentalizad­o para dejar de fumar. Lo ideal es que los días previos vaya reduciendo el consumo de tabaco. Si fuma 20 cigarrillo­s al día debe fumar menos porque no todos son realmente esenciales para el fumador. Hay algunos que se los pide el cuerpo y otros son más por hábito. Hay por tanto que empezar una reducción inicial y ya dejarlo al quinto día de comenzar el tratamient­o porque es cuando los niveles del fármaco están más altos en sangre», indica.

Según explica, esto es así porque el fármaco se introducen los receptores de nicotina, los bloquea y se produce una estimulaci­ón más leve que la nicotina, por lo que ni siquiera da ansiedad ni engancha.

«El mismo paciente lo va a notar. El tratamient­o le va provocando una aversión y ni siquiera el cuerpo le pedirá ya fumar como al principio», agrega.

Otra ventaja: la posología de sólo 25 días. «Tengo pacientes en seguimient­o con los que ha funcionado y no han hecho falta pautas más largas. Lo ideal, eso sí, es que después haya un seguimient­o y una motivación para que el paciente no se confíe

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain