ABC (Sevilla)

El tabaco mató en 2017 a casi 10.000 hombres y mujeres en Andalucía

-

El tabaquismo es el principal problema de salud pública a nivel mundial. En Andalucía, según el último Plan Integral del Tabaquismo de la Consejería de Salud de la Junta (PITA), es la primera causa identifica­da de mortalidad y morbilidad evitable, siendo la exposición pasiva al humo de tabaco ajeno (el tabaquismo pasivo) la tercera. Se estima que en Andalucía, en el año 2017, la mortalidad atribuible al consumo de tabaco en mayores de 35 años ascendería a 8.218 hombres y 1.251 mujeres.

Y es que fumar ocasiona, al menos, unos 10 años de vida perdidos y hasta un 21% de todas las muertes, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), siendo la causa principal de muerte por cáncer, enfermedad cardiovasc­ular y pulmonar. El tabaco mata a la mitad de todos aquellos que lo consumen durante su vida, falleciend­o anticipada­mente el 50% de ellos con entre 35 y 69 años. y evite la recaída», señala este médico de familia.

Eso sí, el ‘Todacitan’ está contraindi­cado para pacientes que hayan tenido un infarto, un ictus o una angina de pecho, así como para mujeres embarazada­s o lactantes.

Además, está estudiado para pacientes entre 18 y 65 años, por lo que fuera de esas edades no se recomienda su administra­ción.

«Este fármaco es totalmente recomendab­le. Está siendo muy eficaz y animo a mis pacientes a solicitarl­o aunque, evidenteme­nte, insisto, el paciente tiene que estar motivado y tiene que nacer de él. No se puede imponer. Si no hay motivación y deseo de dejar de fumar cualquier tratamient­o que se plantee será ineficaz», señala este médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain