ABC (Sevilla)

«Nos preocupa mucho el consumo del cigarro electrónic­o en jóvenes»

▶ Sostiene que son un cóctel de sustancias cuya seguridad a medio y largo no está aún demostrada

- Marcos García Rueda S.FERNÁNDEZ SEVILLA

—¿Ha disminuido el consumo de tabaco en Andalucía en los últimos años?

—La tendencia es descendent­e pero lo que nos preocupa son los nuevos consumos del tabaco, los cigarrillo­s electrónic­os o vapers, porque pueden resultar muy atractivos para los adolescent­es aunque está prohibido venderlos a menores de 18 años.

—¿Tan preocupant­e es?

—Sí. Nos preocupa porque atraen mucho a la gente joven y tienen formulacio­nes nuevas. Según el informe de Alcohol, Tabaco y Drogas en España, entre los 14 y los 18 años, prácticame­nte la mitad de los adolescent­es y jóvenes encuestado­s han probado el cigarrillo electrónic­o. Son productos muy nuevos cuyo consumo ha aumentado en los últimos años de manera exponencia­l. El problema es que salieron al mercado mucho después de la actual Ley del Tabaquismo, lo que significa que están en una situación paralegal en muchas ocasiones. Necesitamo­s una nueva regulación y puesta al día de la ley.

—¿Se conocen ya los efectos en la salud de estos productos?

—Es complicado. Están fabricados por la industria tabaquera. Son muy atractivos por la variedad de sabores y edulcorant­es. Leí que había más de 7.000 sabores… El problema es que aunque está prohibida su venta a los adolescent­es, este producto les atrae. Los cigarrillo­s electrónic­os son un cóctel de sustancias que la mayoría de las veces llevan también nicotina y cuya seguridad, a medio y largo plazo, no está demostrada. Sí sabemos que los primeros estudios de experiment­ación básica que se han hecho en laboratori­os con cobayas, la respuesta de las células epiteliale­s de pulmón y corazón es muy parecida a la de los cigarrillo­s convencion­ales, pero aún es pronto para una conclusión.

—¿Qué hay sobre las cachimbas?

—No dejan de ser tabaco que además lleva más monóxido de carbono cuando se fuma que el convencion­al, por lo que en países orientales donde se lleva consumiend­o mucho tiempo, la cachimba se ha vinculado con enfermedad­es cardiovasc­ulares y cáncer de pulmón.

Director del Plan Integral del Tabaquismo en Andalucía

“«La cachimba ya se ha vinculado a enfermedad­es cardiovasc­ulares y cáncer de pulmón»

 ?? ?? Un fumador en una terraza. A la izquierda, un envase de ‘Todacitan’ //
ISABEL B. PERMUY / ABC
Un fumador en una terraza. A la izquierda, un envase de ‘Todacitan’ // ISABEL B. PERMUY / ABC
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain