ABC (Sevilla)

Los votantes socialista­s valoran igual a Lobato y a Mónica García

▶ Los electores de Vox ‘premian’ a Ayuso con un 7,6, tres décimas menos que Monasterio

- M. C. MADRID FICHA TÉCNICA

6,2 5,3

decisiones que tome un Gobierno del PP sin necesidad de sus votos.

En las elecciones de mayo de 2019, las que ganó el PSOE en la Comunidad de Madrid, los 12 diputados de Vox fueron imprescind­ibles para que el PP, que quedó segundo en las urnas, pudiera hacerse con el poder al pactar con ellos y con Ciudadanos. El partido de Monasterio no entró en la coalición de Gobierno, pero desde fuera tuvo su capacidad de influencia.

Dos años después, en los comicios de 2021, Vox tuvo menos fuerza para negociar con Ayuso, ante el resultado contundent­e que había logrado la candidata del PP en las urnas, aun sin mayoría absoluta. Pero los votos de Monasterio y los suyos seguían siendo decisivos para la negociació­n, y el posible rechazo, de los Presupuest­os regionales. Pero ahora, por primera vez desde que Vox tiene representa­ción en la Asamblea de Vallecas, sus diputados podrían ser prescindib­les durante toda la legislatur­a.

2,0 4,3

4,3

7,9 0,6

2,7

Isabel Díaz Ayuso es la líder regional en Madrid mejor valorada y la única que consigue el aprobado de media, con un 5,4. También es la candidata que consigue la nota más alta entre sus propios votantes: los electores del PP califican a la presidenta regional con un 8,4. Pero además, los votantes de Vox también ‘premian’ a la dirigente del PP con una de las mejores notas de la tabla, un 7,6.

El resto de candidatos se quedan bastante atrás. El socialista Juan Lobato obtiene un 4,1 de media y sus propios votantes dejan su calificaci­ón en un 5,8, exactament­e la misma nota que conceden a la candidata de Más Madrid, Mónica García.

Ese guiño de los electores socialista­s a Más Madrid no es recíproco. Los que votaron a esta formación en 2021 puntúan con un 7 a su candidata a la Presidenci­a autonómica, Mónica García, mientras que a Juan Lobato le dejan en un 4,9. Estos electores,

1,5 5,8

3,7

0,8 6,4

2,0 por cierto, son los que peor puntúan a Ayuso, junto a los de Unidas Podemos: solo dan un 1,7 y un 1,3, respectiva­mente.

En Vox, Rocío Monasterio tiene un 3 de media, pero puede compensarl­o con la buena valoración que obtiene entre los votantes de su partido, que le conceden un 7,9. La candidata de Ciudadanos, por su parte, es Araceli Gómez, que solo consigue un 5,3 de nota entre sus votantes, mucho más generosos con Ayuso, a la que evalúan con un 6,2. Araceli Gómez es la menos conocida de todos los aspirantes, si bien hay un 53,4 por ciento de madrileños que aseguran que saben quién es.

También existen un 71,7 por ciento de encuestado­s que responden que conocen a Alejandra Jacinto, candidata de Podemos, que es la peor valorada de todos los aspirantes regionales, con solo un 2,9. Sus votantes, eso sí, le otorgan un 6,4 de calificaci­ón. Ámbito: autonómico (Comunidad de Madrid) y municipal.

Procedimie­nto: telefónico.

Tamaño: 1.000 entrevista­s (600 en municipio de Madrid).

Error muestral: +-3,2 por ciento.

Fechas: 11-12 abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain