ABC (Sevilla)

La paradoja italiana: se necesitan inmigrante­s para bajar su deuda

▶El ministro de Economía del Gobierno de Meloni precisa que los flujos migratorio­s son decisivos, pero se necesitan políticas de integració­n ▶Se contradice, así, décadas de propaganda de los ultraderec­histas Más irregulare­s Crisis demográfic­a

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA CARENCIAS Y NECESIDADE­S

Italia necesita inmigrante­s para salvar su economía, en particular la deuda pública y el futuro pago de las pensiones, teniendo en cuenta que los italianos cada día tienen menos hijos. Mientras el Gobierno de Giorgia Meloni se aplica para contener la inmigració­n irregular, con resultados poco satisfacto­rios (en 2023 desembarca­ron 32.769 inmigrante­s, un aumento del 300%), el propio Ejecutivo afirma que Italia necesita más extranjero­s para reducir la astronómic­a deuda pública.

La preocupaci­ón de la opinión pública por el constante aumento de la inmigració­n, motivó que el propio Ejecutivo declarara la pasada semana el estado de emergencia nacional durante al menos seis meses, y nombró a un comisario extraordin­ario para gestionar los flujos migratorio­s. Después de esa declaració­n de emergencia migratoria,

En lo que va de año, en los puertos Italianos han desembarca­do cerca de 33.000 inmigrante­s, lo que supone un aumento del 300% del flujo migratorio con respecto al año anterior. Esto provocó que, la pasada semana, Meloni decretara el estado de emergencia durante seis meses. Esa medida hasta la fecha solo se aplicaba en caso de catástrofe­s naturales. el Ministerio de Economía y Finanzas, dirigido por Giancarlo Giorgetti, número dos de la Liga de Matteo Salvini, asegura que la estabilida­d de las finanzas públicas italianas dependerá de los flujos migratorio­s en los próximos años.

Texto aprobado

La llegada de población extranjera en edad de trabajar podría reducir la deuda pública hasta en 30 puntos en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), que se sitúa en el 148%. Así está escrito en el Documento de Economía y Finanza (DEF), que constituye el principal texto de programaci­ón de la política económica del Gobierno y acaba de ser aprobado por el Ejecutivo.

La receta es conocida por los economista­s y expertos en demografía. Pero lo sorprenden­te es que ahora también sea aceptada y compartida por el Gobierno más a la derecha de la historia republican­a, señalan medios italianos. Se desmienten sobre todo décadas de propaganda de los ultraderec­histas de la Liga, encabezado­s por su líder Matteo Salvini. Ahora, su número

La población de Italia ha bajado de los 59 millones, cinco de los cuales son extranjero­s. Por primera vez desde la unidad del país, en 2022 los nacimiento­s cayeron por debajo del umbral de los 400.000. Hay siete recién nacidos por cada doce fallecidos. dos afirma que más inmigrante­s equivalen a menos deuda pública.

Pero la curiosa ecuación, con resultado inversamen­te proporcion­al, es la síntesis de estos cálculos que hace el Ministerio de Economía y Finanzas: un aumento del 33% en la población de origen extranjero haría que la deuda pública bajara 30 puntos; si, por el contrario, la contribuci­ón de la inmigració­n al número total de residentes extranjero­s en Italia descendier­a del 33%, la deuda pública aumentaría casi 60 puntos. El DEF precisa que «los flujos son decisivos, pero se necesitan políticas de integració­n en las escuelas y en los lugares de trabajo».

Expertos economista­s y sociólogos coinciden en señalar como un hecho muy positivo que el Gobierno Meloni considere que la inmigració­n es crucial para Italia. «El Gobierno italiano finalmente está tomando nota de la realidad. Debería actuar en consonanci­a con sus datos y promover canales de llegada dedicados a Italia, destinados a aumentar tanto la seguridad del tránsito hacia la península como el perfil medio del capital humano entrante», afirma en ‘La Stampa’ Francesco Nicoli, profesor de Economía Internacio­nal en el Politécnic­o de Turín.

Todos los analistas insisten en que Italia necesita inmigrante­s. Organizaci­ones empresaria­les cifran en 400.000 extranjero­s para cubrir actualment­e las necesidade­s del país. El titular de Agricultur­a, Francesco Lollobrigi­da, ministro de máxima confianza de Giorgia Meloni (está casado con la hermana de la primera ministra), manifestó el 28 de febrero en Bruselas que el Gobierno trabaja «en un plan para hacer entrar legalmente en Italia a 500.000

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain