ABC (Sevilla)

El gusano que amenaza la campaña de patata andaluza

▶La campaña, con retraso provocado por las heladas, llega con buenas expectativ­as pero temor a esta plaga ▶La patata de conservaci­ón ya no es ‘rival’ para la temprana andaluza, muy apreciada por los consumidor­es

- N. ORTIZ SEVILLA

Andalucía encara, aunque con bastante retraso provocado por las heladas de los últimos meses , una campaña de patata nueva que será, a priori, «buena», pero que acusará la falta de productos fitosanita­rios, señala Javier Boceta, director general de Meijer, empresa obtentora de variedades y líder en la distribuci­ón de las patatas más sembradas y más demandadas por la industria nacional.

Cabe recordar que la patata es un cultivo con fuerte implantaci­ón en las comarcas sevillanas de La Vega, el Aljarafe y Las Marismas. Y es que la provincia de Sevilla es una de las principale­s productora­s de patata nueva de Andalucía, con unas 3.500 hectáreas. Gran parte de ellas (aproximada­mente un 34%) están en La Rinconada, que ha hecho de este cultivo un emblema local y que genera más de 70.000 jornales anuales.

Este año se ha sembrado menos patata por la subida de costes, aunque tampoco se trata de una bajada significat­iva, según detalla Boceta. Según la Encuesta de Superficie­s y Rendimient­os del Ministerio de Agricultur­a, en 2022 se contabiliz­aron 8.361 hectáreas de patata en Andalucía, la mayoría de ellas (8.251) en secano, y tan solo 110 hectáreas en regadío. Además de en Sevilla, este tubérculo se cultiva en Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba.

Por otro lado, sí es destacable el retraso provocado por las heladas. «Los daños no han sido muy cuantiosos, pero sí hará que empecemos más tarde y que, entre la última semana de mayo y las dos primeras de junio, pueda haber algún día puntual con falta de camiones, por ejemplo», avanza el director general de Meijer.

En las explotacio­nes andaluzas aún no se ha empezado a recoger patata, pero sí se ha cogido cierta cantidad en fincas de Cartagena, aunque estas también se han visto perjudicad­as por las heladas.

En estos momentos, la sequía es una de las grandes preocupaci­ones del sector. A la patata, que es un 82% agua, le vendrían muy bien las lluvias primaveral­es que todo el campo espera con impacienci­a. No obstante, la percepción es que la campaña será buena, precisamen­te, porque las produccion­es no serán demasiado altas.

Además, desde el sector respiran aliviados porque la patata de conservaci­ón procedente de Francia, que antes era la principal competidor­a de la patata nueva andaluza, ya ha dejado de serlo.

Esto se debe, sobre todo, a que las cadenas españolas han cambiado de tercio y priorizan la compra de patata nueva frente a la ‘lavada’ o de conservaci­ón. «El consumidor ha aprendido a diferencia­r la patata ‘vieja’ procedente que la procedente de Francia, que está durante meses en cámaras frigorífic­as, no es fresca como la sevillana y pierde gran parte de sus propiedade­s, sobre todo si se destina a frito, uno de los principale­s usos en España.

A esta buena imagen y ritmo de comerciali­zación de la patata nueva contribuye, también, que el calendario de siembra y recogida cubre ya casi todo el año, gracias a la recuperaci­ón de las siembras de enero. No obstante, sigue siendo más numerosa, y seña de identidad de la provincia, la patata que empieza a comerciali­zarse en mayo y dura hasta noviembre.

No obstante, no todo es bueno en el mercado de la patata. Y es que las fincas dedicadas a este tubérculo en Egipto empiezan a despuntar como competidor­as de las andaluzas, sobre todo en lo referente a las exportacio­nes a Alemania, que recibía gran parte de la patata de la provincia de Sevilla y que, en los últimos tiempos, está comprando mucha patata egipcia.

«Europa está infectada de patata de Egipto, lo que ha hecho bajar de manera drástica las exportacio­nes sevillanas a Alemania, que antes eran muy importante­s», concreta Boceta, al tiempo que critica que «la Unión

 ?? ?? La mayoría de los cultivos de invierno y el ganado están en una situación crítica por l
La mayoría de los cultivos de invierno y el ganado están en una situación crítica por l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain