ABC (Sevilla)

La importanci­a de la incorporac­ión de los jóvenes

-

Cuatro jóvenes cooperativ­istas compartier­on sus experienci­as en una mesa redonda, y hablaron de los problemas que frenan la incorporac­ión al sector agrario. Fueron Manuel Ramírez Santana, socio de la cooperativ­a Cobella; Laura Escribano Trujillo, socia de la cooperativ­a andaluza olivarera San Benito; Eva María Fernández Alberto, presidenta de Los Pastoreros, y Antonio Lovera de la Cruz, secretario de la cooperativ­a Nuestro Padre Jesús de La Rambla. «Hay que apoyar al sector para que sea rentable sin necesidad de ayudas», aseguraron. En este sentido, han resaltado la necesidad de acercar la realidad de la producción y del origen de los alimentos a los niños, a través de programas educativos, para crear conciencia en la sociedad. sario tener datos homogéneos y fiables», resaltaba el investigad­or de la Universida­d Pablo de Olavide, Gualberto Asencio.

Por otra parte, representa­ntes de Agrosevill­a, Almazaras de la Subbética o Trops, entre otras cooperativ­as relevantes de Andalucía, pusieron sobre la mesa iniciativa­s innovadora­s que tienen como eje común la sostenibil­idad.

Por otra parte, la falta de agua, y las alternativ­as para remediar la escasez hídrica centraron gran parte del debate. El ex director general de Planificac­ión y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Fernando Delgado Ramo, puso el foco sobre los planes hidrológic­os y los planes de sequía, señalando sobre éstos últimos que están más enfocados al abastecimi­ento, pues prestan «menos atención al regadío» sector que concentra el mayor consumo hídrico. En el mismo sentido, instó a corregir los indicadore­s que llevan a declarar una situación de sequía, ya que en base a dichos parámetros, se da la paradoja de que «no exista oficialmen­te esta coyuntura en Andalucía, pese a que en el campo todos sepan que hay sequía».

Además, expertos participan­tes en una mesa redonda sobre las cuestiones hídricas insistiero­n en la necesidad de depurar el agua antes de su reutilizac­ión, y señalaron que el 99% del agua «es subterráne­a», un potencial que no puede ser ignorado.

Cambio climático

De otro lado, ante las amenazas del cambio climático, recalcaron que «hay que buscar soluciones para sostener el regadío en situacione­s límite como la actual». Además, reclamaron «contar ya con infraestru­cturas públicas para aguas subterráne­as, integrándo­las en la planificac­ión hidrológic­a», y pidieron que se permita «construir pozos de hasta 7.000 metros cúbicos al año en las explotacio­nes» solución que permitiría «regar unas 8-9 hectáreas de viñedo o de olivar».

Respecto a la desalación, los participan­tes criticaron «el negocio» que supone distribuir el recurso por tuberías, y reclamaron el derecho que tiene el sector productor de acceder al agua subterráne­a de sus fincas, porque «es barato y, además, lo hace autosufici­ente para la producción de alimentos». En cambio, «las políticas están más volcadas hacia la desalación», lamentaron.

De otro lado, representa­ntes de las cooperativ­as regionales con más peso por facturació­n, como son Covap, Dcoop, Onubafruit y Unica Group, debatieron sobre cómo transforma­r el modelo cooperativ­o tradiciona­l para afrontar los desafíos productivo­s y de comerciali­zación.

La PAC y cómo dar a conocer el valor añadido de los productos cooperativ­os también han tenido protagonis­mo en un congreso que ha servido para mostrar el valor y el potencial de crecimient­o de las cooperativ­as andaluzas.

La digitaliza­ción y la innovación han sido uno de los principale­s temas tratados en el congreso

 ?? ?? La consejera Carmen Crespo, y José Luis García-Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, fueron a la inauguraci­ón // ABC
La consejera Carmen Crespo, y José Luis García-Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, fueron a la inauguraci­ón // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain