ABC (Sevilla)

¿Podría el sector primario gobernar España?

- ANTONIO J. GARCÍA MUÑOZ

«¿Serían capaces los agricultor­es y ganaderos de organizars­e para presentar un frente común y canalizar las protestas?»

Hace un par de semanas saltaba la noticiaque está calando en todos los corrillos y mentideros del agro. El movimiento Campesino-Ciudadano ha ganado en todas las provincias neerlandes­as y contará con el mayor número de escaños en la Cámara Alta del Parlamento holandés. Este partido es de reciente creación, apenas lleva cuatro años de existencia y sirve para que los agricultor­es y ganaderos holandeses canalicen las protestas.

Lo cierto es que detrás de este triunfo hay un movimiento de resistenci­a y lucha contra los ataques que desde el gobierno se han venido haciendo contra agricultor­es y ganaderos para llevar a cabo las líneas maestras de la Agenda 2030.

Ahora se abre un nuevo escenario, algo incierto, pero esta vez ganaderos y agricultor­es en Holanda, además de protestar en la calle contra los recortes en emisiones que originan una limitación de sus derechos, lo harán en el parlamento donde se debaten las líneas aplicativa­s de dicha Agenda.

¿Esto sería extrapolab­le a nuestro país? ¿Serían capaces los agricultor­es y ganaderos de organizars­e para presentar un frente común? El ataque que están sufriendo desde instancias del gobierno o desde lobbies con intereses en sectores estratégic­os como los preparados nutriciona­les similares a la carne.

La agricultur­a y la ganadería siempre han sido el motor económico y social de un territorio, no en vano se producen alimentos básicos de primera necesidad, que en primer caso sirven para cubrir la primera necesidad del ser humano, la alimentaci­ón; y si ésta es saludable, equilibrad­a y de calidad, mucho mejor.

Y, en un segundo lugar, el comercio de los excedentes que sirven para generar riqueza y el asentamien­to en el territorio que fija población entorno a las zonas productiva­s. ¿Quién mejor que el ganadero o el agricultor va tratar de conseguir un medio más limpio y menos contaminad­o?

Pero, volviendo al tema inicial, aquí no es probable que ocurra algo parecido a lo de Holanda, sobre todo porque no se dan las circunstan­cias, no tenemos una intensific­ación de las granjas como ocurre allí, aquí afortunada­mente nuestras produccion­es están más ligadas a la tierra. Nuestro modelo productivo es distinto pero, sin embargo, las políticas conservaci­onistas se aplican igual, estamos integrados la Europa comunitari­a para lo bueno y lo malo.

Y la otra diferencia fundamenta­l es la falta de unión. Aquí, y soy el primero en reconocerl­o, los intereses personales van primero y luego si ya…. Pues entonces van los del colectivo y la sociedad. Volar una presa se aprueba en media hora por decreto y se ejecuta en un mes, las consecuenc­ias, la falta de agua embalsada y la regulación del cauce del río se verán a lo largo de años y, a veces, es irreversib­le.

 ?? ??
 ?? ?? Un agricultor­m en el campo // EP
Un agricultor­m en el campo // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain