ABC (Sevilla)

José Ruiz Muñoz: «Uno viene con el sueño de dar quince muletazos»

▶ El sobrino nieto de Curro Romero, tras la petición de oreja, dio una vuelta al ruedo Turistas

- JESÚS DÍAZ SEVILLA LA REVOLERA

ENTRE BARRERAS

La segunda de abono de la temporada de Sevilla reunía en un mismo cartel a seis jóvenes toreros de la tierra con reses de Fermín Bohórquez. Entre ellos, José Ruiz Muñoz, sobrino nieto de Curro Romero, quien tras la faena a ‘Camarero’ dio la vuelta al ruedo tras la negativa del presidente a concederle la oreja que pedía el respetable. «Uno viene con el sueño de pegar diez o quince muletazos despacio. Era difícil, soy joven y tengo carencias, pero al final me he podido acoplar al toro y pegar quince muletazos».

El diestro que abrió la tarde fue Borja Jiménez, un día después de cortar una oreja en la primera semifinal de la Copa Chenel. Jiménez admitió que era «imposible» con el toro que le tocó. «Con este tipo de toros en Sevilla es imposible de triunfar, aunque había ganas».

Su compañero Lama de Góngora tenía muchas esperanzas en el toro, pero «lo ha cantado de salida. Ha manseado. La lidia ha sido muy medida y lo he entregado todo, pero el toro no ha empujado para adelante ni una vez». Y añadió que «el día que me embista uno, voy a cambiar la moneda».

El tercero de la tarde era para Rafael Serna, que sufrió un golpe del animal al matarlo. Resaltó que su toro «tenía clase, pero había que medirlo mucho, darle tiempo, distancia...». Y el torero, a pesar del viento, lo disfrutó: «Le hecho las cosas bien, la pena es haberlo pinchado. Todos veníamos a más. Me quedo con la espina de no haberlo matado».

Ángel Jiménez, tras acabar su faena, lamentó el excesivo peso del toro a pesar de sus buenas intencione­s. «He tenido momentos buenos con él, pero para estas plazas y para uno, hace falta un toro con más fondo».

Juan Pedro García ‘Calerito’ fue el encargado de cerrar la tarde con ‘Pastelero’, un toro que «se apagó pronto», según el joven diestro. «La ilusión con la que viene uno es la de pegar quince o veinte pases, pero no los ha aguantado. Es una pena». Sí se quedaba con un buen sabor de boca general: «Es positivo aunque venía buscando otra cosa».

El rejoneador y ganadero Fermín Bohórquez tenía ganas de reivindica­rse. «Una corrida con personalid­ad, con toros con mucho estilo embistiend­o, con cosas de toro bravo», reconoció.

Además del esperado paisanaje que acompañaba a los seis matadores, en los tendidos de sol se colocaron muchos turistas extranjero­s. Un interés que contrasta con la nula promoción que el Ayuntamien­to de Sevilla hace de la fiesta de los toros en sus campañas de promoción.

Fernando Fernández Figueroa quiso marcar distancias con la actuación previa de Gabriel Fernández Rey. Es tan evidente la disparidad de criterios como la lucha de egos que se libra en el palco presidenci­al de la Maestranza. ¿Habrá que dejar un único usía como ocurre en Bilbao?

Había quienes volvían a señalar algunos pequeños problemas en el inicio de la emisión del nuevo canal temático, aunque en líneas generales pareció desarrolla­rse bastante mejor que el pasado domingo. Las preguntas sobre cómo conseguir unas claves piratas eran constantes durante la previa. ¿Cuenta esta actuación para los futuros premios de la Feria? Aunque quede mucho por delante, conviene apuntarla. El hermano de la gran figura de Espartinas es en estos momentos el mejor varilargue­ro, que ejecuta como pocos la suerte.

 ?? ??
 ?? ?? Los aficionado­s le cantaron a José Ruiz Muñoz su galleo por chicuelina­s // J.M. SERRANO
Los aficionado­s le cantaron a José Ruiz Muñoz su galleo por chicuelina­s // J.M. SERRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain