ABC (Sevilla)

Batallador sin éxito en La Fonteta

▶El Betis Baloncesto luchó hasta el final en un partido que se le complicó en el tercer cuarto y ya no pudo remontar

- CLASIFICAC­IÓN

peor momento, se rebeló el conjunto verdiblanc­o, guiado por la brújula de Montero, para hallar el camino que le permitió salir de las tinieblas y disputarle la victoria hasta el final al Valencia, que fue hasta quince veces más a la línea del tiro libre que el Betis (27/12). Una diferencia casi definitiva para la suerte del choque, como lo fue Chris Jones, letal. Evans acabó con 15 puntos y Pargo tuvo, para ser sinceros, un debut para olvidar. Le faltó mucho ritmo. Ahora mismo, el director de juego titular es Jean Montero.

Con Pargo en el cinco inicial, el conjunto verdiblanc­o se puso las pilas y se desempeñó en el primer cuarto con varios puntos más de intensidad y acierto que su rival. Tuvieron que consumirse, de hecho, tres minutos para ver la primera canasta taronja ante un Betis Baloncesto encastilla­do en la pintura que sellaba con mucha solidez el rebote. Interesant­es dividendos le dieron ese plan, que se agrietó por culpa de las pérdidas. Varias sumó Pargo, que debe repasar el libreto del basket FIBA para refrescar conceptos.

El ingreso de Montero le cambió la velocidad al Betis, que puso la directa. Aunó descaro, calidad y buena toma de decisiones el dominicano para establecer el 16-21 del primer cuarto. Los verdiblanc­os, autoritari­os en el rebote (4/14 a su favor en los primeros diez minutos), mantuviero­n esa línea, con Montero en ignición hasta lograr la máxima ventaja a su favor (16-26).

La mezcla ofensiva del Betis se aguó con el descanso del caribeño (doce puntos en un pestañeo) y fue entonces cuando Evans asumió el protagonis­mo de su equipo. El base prendió la mecha del Valencia, que se metió en el partido subiendo el nivel físico, cargando el rebote de ataque y acudiendo a la línea de personal. En la primera parte lo hizo hasta en 16 ocasiones, por una sólo del Betis. Casimiro dio un toque a los árbitros desde la banda ante tan patente desequilib­rio. El silbato no sonaba nunca cuando atacaba el Betis, que aguantó las embestidas valenciana­s. Pargo (-7 de valoración al intermedio y -9 al final) anotó al fin y luego asistió a Almazán para el triple del granadino (31-37). Dubljevic adelantaba por primera vez a su equipo (38-37) a falta de un minuto para el ecuador del choque, cerrado con un triple de Bertans (38-40).

El Valencia ya había detectado la debilidad verdiblanc­a en el rebote y seguiría explotando esa vía al comienzo del segundo tiempo. Se hundía poco a poco el bote verdiblanc­o por culpa de dos vías de agua: las pérdidas (14) y el rebote (doce de ataque de los locales) en el minuto 25. Dos claves a las que se unía una tercera: el triple del Valencia. Dos consecutiv­os de Jones

Montero, 25 puntos, fue el mejor del Betis; Pargo tuvo un debut para olvidar, Evans sumó quince tantos y Chris Jones fue decisivo

LIGA ENDESA Jornada 27ª elevaron a 18-7 el parcial del tercer cuarto (56-47). Pargo lo intentaba, con el Betis cada vez más anárquico y enredado, sin ideas, y flojeando para colmo atrás, permitiend­o tiros al Valencia, uno tras otro. A falta de socios, Montero se buscó la vida por su cuenta y de sus manos brotaba lo mejor del ataque bético ante el absentismo ofensivo de Tyson Pérez, B.J. Johnson, Bertans y Pargo. Y claro, con ese panorama, faltaba la rúbrica de Evans, que amplió a catorce la ventaja tras un triple y una bandeja (70-56).

El Betis, al borde de la dimisión tras encajar un 32-16 en diez fatídicos minutos. Sin ser insalvable la distancia, para los verdiblanc­os parecía un ochomil. Montero y Cvekovic organizaba­n los ataques y Pasecniks se movió bien entonces en las continuaci­ones aprovechan­do que su rival quitó un pelín el pie del acelerador (73-62, m. 33).

Resurge

El ciclo de cada partido del Betis se cumplía de nuevo, como un rito. Tuvo que verse casi en la cuneta para revivir. No desfallecí­a el conjunto verdiblanc­o, tozudo pese a sus altibajos, otra vez en manos de los dominicano­s Tyson y Montero. Aumentó la actividad defensiva el equipo, azuzado por Casimiro. Montero rebajó a siete y B.J. Johnson a dos (76-74). Dubljevic cortaba la racha, pero la reacción del Betis (79-76) era ya un hecho y la actuación de Montero, estelar.

El miedo se lo sacudió el Valencia con un triple de Jones (82-76), pero Montero, disfrazado de Evans, contestó con un dos más uno que se revisó, a petición de Casimiro, por si la falta era posterior y devengaba dos libres en lugar de uno. Picado con el dominicano, Jones le devolvió la jugada... a Cvetkovic: canasta y falta más adicional (85-79) para sellar así la sentencia en La Fonteta de un Betis que luchó hasta el final y ya tiene que pensar en el decisivo partido del próximo jueves en San Pablo contra el Fuenlabrad­a.

 ?? ?? Eulis Báez intenta superar a Jonah Radebaugh durante el Valencia-Betis de baloncesto // EFE
Eulis Báez intenta superar a Jonah Radebaugh durante el Valencia-Betis de baloncesto // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain