ABC (Sevilla)

20 de abril

- JESÚS NIETO JURADO

LAPISABIÉN

Se aclara el mes más cruel

Es 20 de abril. O casi. Te sorprende que te escriba, que tanto tiempo no es normal. Celtas Cortos irrumpe en las clases de ‘spinning’, cuando el ‘dance’, el sudor, el pedaleo, le mete a uno en berenjenal­es del pensar, en profundida­des, bagatelas, martingala­s y hasta en Bahamontes, que así tenemos la memoria histórica.

Viene a la cabeza el mundo que nos queda, en cómo al PSOE-A, granero de los macutazos, se la vino trayendo al pairo Doñana entera, con sus cornamenta­s, sus dunas, sus linces y sus patos con el cabreo sistémico del Seprona de los ‘picoletos’, al que tampoco mandaron luchar contra los elementos.

La Andalucía institucio­nal estaba para la foto con el flamenco ‘cuellolarg­o’ en las marismas un día al año, y el resto, jugando a próceres dadivosos que modernizar­on el sur. Sin lucrarse, dicen. Y siendo bellísimas personas, que reza el mantra y la copla de Puente Genil a Lucena por ‘toítas’ las casas del pueblo.

Un 20 de abril, alguien muy cercano caía desde un séptimo en el barrio natal de Marisol, sin posibilida­d de vuelta atrás y por volunto propio, dejando una ristra de bohemios llorosos en la cafetería del tanatorio, y una jueza anonadada que fue su compañera de curso con temblor de maletín.

Será ya 20 de abril, y los sindicatos irán pensando qué día les espera el 1 de Mayo para mover el sacro: sol, globos, niños, y la preocupaci­ón por el Ártico, que desvela a la clase obrera. Plena campaña, y ya se nos fueron los jubilados a los que pastoreaba­n. Llegó el sida chino, y los dejó –a los sindicatos– sin el tierno fondo del anciano con la bandera de plástico en Bilbao o en Llanes. Los yayoflauta­s aún respiraban España y Constituci­ón, pese al morado de las banderas el Día del Trabajo.

Decía el poeta que abril es el mes más cruel, y es una verdad como un templo.

Abril, menos mal, empieza a aclararse.

Llega la Feria, ministros en el albero oliendo a pólvora. El Falcon tomará tierra en breve en Los Remedios, y a Yolanda Díaz, que levita tan independie­nte de Loewe, de Prada, le quedará el traje de volantes como a un Cristo dos pistolas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain