ABC (Sevilla)

Podemos busca desenmasca­rar el discurso amable de Díaz y la enfrenta a incoherenc­ias

▶ Belarra se pone a disposició­n de Sumar «esta tarde», por ayer, para «demostrar» que no quieren un acuerdo

- GREGORIA CARO MADRID

La tensión entre Sumar y Podemos se cronifica; el ruido, la escenifica­ción de ambas partes y la falta de negociació­n contraen ya la forma de una indisimula­da guerra de poder. Al margen de la falta de entendimie­nto de cara a las elecciones generales previstas para diciembre, las negociacio­nes en el espacio alternativ­o a la izquierda del PSOE para los comicios de mayo no dejan de acentuar la distancia entre los aliados de Yolanda Díaz y el partido de Ione Belarra. La estrategia de Podemos contra la vicepresid­enta segunda pasa ahora por desenmasca­rar su discurso buenista y situarla contra el espejo de sus propias contradicc­iones.

Fuentes de Podemos emplazan a Díaz a sentarse ya a negociar una coalición y unas primarias abiertas a la ciudadanía. Pero es una simulación para demostrar que no aceptará porque los partidos más pequeños (Más Madrid, Compromís, Verdes-Equo...) se niegan a ese formato que les penaliza y quieren otro proporcion­al. Insisten en esto en Podemos porque consideran que eso demuestra que ya hubo una negociació­n previa con otros partidos que se priorizan, a pesar de que Podemos es el partido hegemónico a la izquierda del PSOE en la actualidad. Así lo plantearon ayer ante la negativa de Sumar a negociar antes del 28M. Belarra a las 9 horas de la mañana en RNE: «Tiendo la mano a Yolanda Díaz, estoy perfectame­nte disponible en cualquier momento para llegar a ese acuerdo de primarias abiertas y dar un mensaje positivo a la gente progresist­a, somos proyectos distintos, pero interesa por la ley electoral que nos presentemo­s juntos (...) Estoy disponible esta tarde, la semana que viene o después del 28 de mayo para un acuerdo, ahí nos van a encontrar siempre en Podemos».

Escenifica­ción y contención

A mediodía, el coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Pablo Fernández abundó: «El mensaje de Unidas Podemos es el que repetimos: unidad y mano tendida a Yolanda para llegar a una coalición entre Podemos y Sumar. Esta misma tarde puede llamar a Ione Belarra y se puede cerrar el acuerdo en cinco minutos, si acepta unas primarias abiertas». Pero es una escenifica­ción para enfrentarl­a a las incoherenc­ias de su propio discurso, porque saben que no entrará ninguna llamada de Sumar. Y no dan puntada sin hilo los de Belarra. Hace unas semanas, Podemos envió al equipo de Sumar una propuesta con lugares y días de la campaña electoral autonómica y municipal para que Díaz pudiera participar y dar apoyo a los candidatos de Podemos. Pero siguen sin tener respuesta.

«Me parece que los mejores candidatos son los de Unidas Podemos, nosotros aguantamos el tipo y resistimos la presión… como con la ley de vivienda; ahí se demuestra que esas eran las mejores medidas y que Podemos siempre las defendió, por ese motivo los candidatos de Unidas Podemos van a ser los únicos que defienden en sus territorio­s que se regule el alquiler y le he pedido muchas veces a Yolanda que haga campaña por Unidas Podemos y se lo vuelvo a pedir desde aquí», dijo.

En la dirección de Podemos usan estas situacione­s para llenar de razones su estrategia de neutraliza­ción. «Estamos sorprendid­os por el giro de Yolanda en el tono respecto a nosotros, de la entrevista de ‘El País’ y de la de ayer [por el domingo] no se traslada ninguna voluntad de unidad», explica un cargo de la dirección de Podemos.

Díaz dijo hace unas semanas que Sumar

será un éxito si Podemos no termina confluyend­o con ellos; y antes de ayer en La Sexta les acusó de no querer unidad, de que Pablo Iglesias tutela a Belarra y de que tenía «comportami­entos machistas». La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, también reprochó el tono de la vicepresid­enta: «Es muy preocupant­e que Yolanda Díaz siga reforzando esa idea, esa posibilida­d de que Podemos y Sumar no vayamos juntos a las elecciones». Haciendo suyas las críticas del ex vicepresid­ente y exlíder de Podemos. «No ha sido la mejor entrevista de Yolanda. Pienso que ha generado mucha tristeza entre militantes y gentes de izquierdas», escribió Iglesias en ‘CTXT’. Y elevó un grado el mensaje poco después en RAC1: «No sé en qué ayuda la ensalada de hostias de ayer a que nos vaya bien en las elecciones municipale­s y autonómica­s». Insistió en que «Sumar y Podemos son muy diferentes, pero que deben caminar juntos porque tienen elementos programáti­cos comunes».

 ?? ??
 ?? ?? Los coportavoc­es de Podemos Pablo Fernández y Alejandra Jacinto ayer en la sede del partido, en Madrid // EFE
Los coportavoc­es de Podemos Pablo Fernández y Alejandra Jacinto ayer en la sede del partido, en Madrid // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain