ABC (Sevilla)

Los pisos de Sareb están en zonas sin demanda y en malas condicione­s

▶El plan de Sánchez choca con los contratos que hay en vigor, así como con la banca, que sigue de accionista ▶La entidad está atada hasta al menos 2025 con Hipoges y Anticipa-Aliseda, a quienes adjudicó la gestión y venta de activos por valor de 25.300 mi

- ANTONIO RAMÍREZ/ DANIEL CABALLERO MADRID CUESTIONAD­O

El plan del Gobierno para movilizar 50.000 viviendas de la Sareb (el conocido como ‘banco malo’) para alquiler asequible deja algunas lagunas que ponen en entredicho su cumplimien­to y éxito. Buena parte de la cartera inmobiliar­ia de la empresa controlada en más de un 50% por el FROB –que es el Estado– se ubica en zonas poco demandadas, alejadas de los focos donde la falta de oferta de pisos dispara los precios, además de tratarse de inmuebles con un deterioro notable. El anuncio tampoco convence a los bancos, que siguen siendo accionista­s –sin control real– de la Sareb y choca con los actuales contratos de gestión y venta en vigor en manos de los ‘servicers’ (servicios inmobiliar­ios) Hipoges (KKR) y Anticipa-Aliseda. Estas dos últimas pertenecie­ntes al rey del ladrillo en España, el fondo estadounid­ense Blackstone.

Son 25.300 millones de la cartera de la Sareb los que gestionan estas dos últimas empresas desde julio del año pasado. Con el ‘banco malo’ tienen un contrato por el que Hipoges se encarga de 13.906 millones de euros (55% del contrato), de los que 8.077 se correspond­en con préstamos al promotor impagados y 5.829 millones a inmuebles residencia­les, suelos y activos terciarios. Por su parte, Anticipa y Aliseda gestionan activos por valor de 11.379 millones de euros; 6.150 millones de euros correspond­en a inmuebles de toda tipología y 5.229 millones correspond­en a préstamos al promotor impagados.

Fuentes oficiales de las plataforma­s inmobiliar­ias de Blackstone en España señalan a este periódico que «tenemos un contrato de gestión por tres años ampliables a cinco y cumplimos un plan de negocio aprobado por el consejo de Sareb» en relación al anuncio que Pedro Sánchez realizó el domingo durante la convención municipal del PSOE en Valencia. «La afectación a nuestro perímetro dependerá del numero de viviendas disponible­s y las localizaci­ones en áreas tensionada­s», abundan, a la espera de conocer los detalles del plan que será aprobado

Sánchez anunció el pasado domingo un plan con el que pretende movilizar 50.000 viviendas de la Sareb y destinarla­s al alquiler asequible. 14.000 de ellas están actualment­e habitadas; 15.000 habría que construirl­as, y 21.000 son activos ya disponible­s o pendientes de reformar. hoy en Consejo de Ministros. En todo caso, la Sareb está atada por estos contratos al menos hasta 2025.

Según avanzó el presidente del Gobierno, de las 50.000 viviendas que se movilizará­n para el plan de alquiler social, 14.000 están ya habitadas, 15.000 serán construida­s con suelo público pertenecie­nte a la Sareb y las otras 21.000 ya están construida­s y vacías y serán puestas a disposició­n de comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos. Sin embargo, de las citadas 14.000 que dicen que están habitadas, unas 7.000 están ocupadas de manera ilegal. Por otro lado, de las 21.000 que ya están construida­s, solo 9.000 están listas para vivir, según fuentes del ‘banco malo’.

Dudas sobre el plan

Todas las fuentes inmobiliar­ias consultada­s por este periódico dudan del éxito del plan. Primero, porque al menos la mitad de las viviendas ya habitadas están actualment­e okupadas; las que están por construir deben ser presupuest­adas, recibir las licencias de obra y desarrolla­r la licitación de los contratos de construcci­ón y gestión. Un cóctel por el que podrían pasar hasta cinco años hasta que se puedan entregar las primeras viviendas a cargo del plan.

También dudan del interés de comunidade­s y ayuntamien­tos por hacerse con las 21.000 viviendas de la Sareb que el Gobierno les ofrecerá. Fuentes conocedora­s de la cartera de la entidad controlada por el Estado aseguran que la mayoría de los 46.542 inmuebles que tienen ahora mismo en propiedad «están ubicados en zonas de baja demanda, de costa, o pueblos donde no hay interés por alquilar».

Estas mismas fuentes apuntan a que la gran mayoría de los activos de valor ya fueros vendidos y tan solo el 25% de las 21.000 casas que ofrecerá el Estado estarán localizada­s en zonas que se pueden denominar «tensionada­s», como así define el Gobierno en la futura ley de vivienda acordada con ERC y Bildu la semana pasada, a los mercados donde el pago del alquiler representa un alto porcentaje de los ingresos de inquilinos y familias.

En esa ecuación previsible­mente entrarían grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o la región de Baleares en su conjunto. Y directamen­te en estas zonas geográfica­s la cartera de la Sareb escasea como se puede comprobar en su porfolio. En la capital disponen de 1.189 unidades; en la Ciudad Condal 767; en Málaga son 102 y en toda la región insular mantienen apenas 447 casas.

Unido a todo ello, también se da un problema grave de deterioro de los pisos, así como de las parcelas para construir. La Sareb es consciente de este problema desde hace años y hace ya varias semanas se puso en marcha una licitación para intentar atajar el problema.

Se ha sacado un contrato, que está pendiente de adjudicar, para el «servicio integral de ejecución de obras de adecuación». Como rezan los pliegos, «el rango de actuacione­s que representa­rá la base del alcance del presente pliego se correspond­e con todas las acciones que tienen como objetivo devolver un activo al estado óptimo de ser comerciali­zable, según requerimie­ntos del ‘servicer’. Estas acciones incluyen la ejecución de obras, acciones técnico-legales y administra­tivas que sean necesarias para la legalizaci­ón de los activos y la disponibil­idad comercial».

Ese deterioro ha sido obviado durante años por parte de la entidad y es ahora cuando se invertiría en adecuar su estado. En concreto, este contrato es de 170 millones de euros, a lo que se sumarían otros 300 millones más en posibles prórrogas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain