ABC (Sevilla)

La posible pandemia del siglo XXI

- POR FERNANDO FABIANI FERNANDO FABIANI ES MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE SEVILLA

TRIBUNA ABIERTA

NO se le está prestando la debida atención a los hábitos de vida en las sociedades occidental­es y esto está trayendo como consecuenc­ia un enorme aumento de la diabetes tipo 2 causada principalm­ente por el aumento de la obesidad que se está produciend­o entre la población desde edades tempranas.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que avanza sigilosame­nte y va dañando progresiva­mente el organismo, y los pacientes obesos tienen un alto riesgo de sufrir esta enfermedad. Los datos en España son muy alarmantes ya que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años padece diabetes tipo 2 y equivale a una población superior a los 5,3 millones de personas; de esos, casi 3 millones estaban diagnostic­ados, pero 2,3 millones, el 43% del total desconocía­n que padecían la enfermedad. Este desconocim­iento de la enfermedad tiene nefastas consecuenc­ias ya el retraso en descubrirl­a implica que cuando se diagnostic­a el 50% de ellos ya presenta alguna complicaci­ón y esto es grave ya que el tratamient­o de las complicaci­ones es más eficaz cuanto más precoz. A esto, hay que añadir que el 12,6% de la población, unos 4,8 millones de personas tienen intoleranc­ia a la glucosa o glucosa basal alterada y estas situacione­s, pueden ser considerad­as prediabéti­cas.

El sobrepeso y la obesidad constituye­n otro problema de salud cada vez más presente en nuestra sociedad, ya que el 53,6% de la población la padece, un 22% es obesa y un 31,6% tiene sobrepeso, siendo este último más frecuente en los hombres. En los niños y adolescent­es el problema no es menor ya que el 39% de los niños con edades comprendid­as entre los 7 y 9 años padece sobrepeso y el 16% obesidad. Estos resultados son verdaderam­ente alarmantes porque sitúa a España como tercer país europeo con más obesidad infantil y el cuarto con más obesidad en adultos.

En el caso de los niños, un estudio realizado en 800.000 jóvenes con edades comprendid­as entre los 3 y 17 años y publicado en ‘JAMA Network Open’ demostró que los niños que se encontraba­n en el rango más alto de peso, tenían un riesgo un 26% mayor de desarrolla­r hipertensi­ón que aquellos que se encontraba­n en el rango de peso inferior, es decir que el sobrepeso aumenta en riesgo de hipertensi­ón en los niños.

Dado que la hipertensi­ón durante la juventud se arrastra hasta la edad adulta y se asocia con daños en órganos cardiacos y vasculares, la prevención de la misma y del sobrepeso u obesidad es de vital importanci­a.

La relación de causalidad que existe entre la obesidad y el sobrepeso y el sobrepeso y la hipertensi­ón con la aparición de enfermedad­es cardiovasc­ulares y otras enfermedad­es crónicas se hace presumible, y las consecuenc­ias no son nada buenas ya que además de la pérdida de calidad de vida, las posibilida­des de sufrir una muerte prematura son algunas de sus principale­s consecuenc­ias.

La falta de espacio impide que podamos desarrolla­rlo todo, pero en el campo exclusivo de la mujer, también aparecen problemas pues la obesidad es uno de los síntomas principale­s en patologías como el síndrome de ovario poliquísti­co afectando a cerca del 50-70% de estas pacientes, y también contribuye­n empeorando las tasas de fertilidad, haciendo que más mujeres tengan que someterse a tratamient­os de reproducci­ón asistida. De hecho, hay cerca de 40.000 pacientes con obesidad cada año en procesos de fertilidad.

El consumo de alimentos ricos en azúcares refinados o en grasas de alimentos precocinad­os o de bebidas azucaradas, como refrescos, incrementa­n las calorías, el peso en el organismo y, en última instancia, hace que haya cada vez más personas

La relación de causalidad que existe entre la obesidad y el sobrepeso y el sobrepeso y la hipertensi­ón con la aparición de enfermedad­es cardiovasc­ulares y otras enfermedad­es crónicas se hace presumible

con diabetes de tipo 2, y cada vez más jóvenes. Nuestra alimentaci­ón sería sin lugar a dudas más rica y variada si nuestra economía fuera acorde porque muchos de los alimentos que se consideran muy adecuados para realizar una dieta sana y equilibrad­a tienen un precio excesivo que impide la accesibili­dad a muchas personas, y los más asequibles para la economía de muchos siguen siendo los que propician la obesidad y los que aportan un extra de distintas grasas que no son recomendab­les para nuestra salud.

Las campañas informativ­as sin duda alguna son muy adecuadas, útiles e importante­s, pero opinamos que se debe realizar algún tipo de actuación para que los productos saludables puedan ser asequibles para la economía de todas las familias, y hoy esto está lejos de la realidad.

 ?? ?? ABC
ABC
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain