ABC (Sevilla)

La «dramática» sequía provoca la perdida de 35.0000 empleos

▶La Junta aprueba la próxima semana un decreto dotado con 162 millones de euros para luchar contra la carestía de agua en la comunidad

- M. MOGUER/ L. MONTOTO SEVILLA

La situación que atraviesa Andalucía por la sequía es «dramática». Así la calificó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien no ahorró calificati­vos a la hora de describir el más que complicado momento que atraviesa la comunidad, sin lluvias hace semanas. «No ha caído ni una gota en abril, que es un mes tradiciona­lmente lluvioso y, además, las temperatur­as han sido más altas de lo habitual», explicó Moreno. Ese calor inusual, además, evapora el agua almacenada y «aumenta la necesidad de agua tanto en la industria como en los hogares», añadió.

El presidente andaluz, que prevé que en los pueblos del interior de Andalucía los cortes de agua pueden extenderse este verano —ya los sufren por ejemplo en zonas como Los Pedroches, Córdoba— los descarta, sin embargo, en las grandes ciudades. Ahí, señaló, el agua para el consumo humano está garantizad­a a medio plazo, indicó.

Moreno presidió ayer en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidenci­a de la Junta en Sevilla, la reunión del comité de expertos sobre la sequía. Al término de la misma anunció que su Gobierno aprobará la próxima semana —en el Consejo de Gobierno previsto para el 25 de abril— el tercer decreto contra la falta de agua con una dotación de 162 millones de euros.

En total, recordó Moreno, su Ejecutivo ha aprobado ya tres decretos contra la sequía que han supuesto la movilizaci­ón de 300 millones de euros para ayudas a los sectores afectados por la falta de agua y obras hídricas. Frente a esto, indicó, el Gobierno de Pedro Sánchez solo ha invertido diez millones en los últimos años.

Los 162 millones de euros que va a movilizar el Ejecutivo de Juanma Moreno de este tercer decreto contra la sequía, detalló el presidente andaluz, serán sobre todo para infraestru­cturas hídricas. Así, 40 millones se destinarán a ayudas —en especial al sector agroalimen­ticio y ganadero— y el resto, para obras.

«Este es el quinto año ya de sequía», señaló el presidente andaluz, quien detalló que los embalses andaluces están, de media, al 29 por ciento de su capacidad. Una cifra más que preocupant­e. Pero hay zonas más afectadas que otras. Es el caso de Almería, donde algún pantano está solo al 15 por ciento. Esto tiene un impacto «durísimo en el sector primario, en la agricultur­a y la ganadería», señaló Moreno. De hecho, organizaci­ones como Asaja han advertido ya sobre los efectos de la sequía en la producción de aceite de oliva, un sector clave en la economía de Andalucía. Lo mismo ocurre con los arroceros, que ven cómo este año peligra su producción por la falta de agua. Eso en una comunidad que es líder nacional en producción de arroz puede tener un amplio impacto en la economía.

Problema económico

La ralentizac­ión del crecimient­o de Andalucía es lago que preocupa al Gobierno

andaluz. El PIB de la comunidad se resiente y no crece al mismo ritmo que se esperaba por la falta de agua. Hasta un punto, señala en el Ejecutivo de Juanma Moreno, se ha podido dejar Andalucía en su índice de riqueza por la sequía. «Somos la tercera economía de España, que nadie por ahí piense que esto no le va a afectar», advirtió Moreno, en referencia a otras comunidade­s y al Gobierno de España.

El Gobierno andaluz, señaló Moreno en su intervenci­ón, teme en especial el impacto de la sequía en «sectores estratégic­os para la comunidad y

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain