ABC (Sevilla)

Ultimátum del TSJA por la inacción municipal ante el hotel Algarrobic­o

▶ Amenaza con multar al alcalde de Carboneras si no corrige el carácter urbano de los terrenos

- RAQUEL PÉREZ ALMERÍA

del PP andaluz y de los eurodiputa­dos de dicho partido— tuvo una respuesta también por carta.

En su misiva, que firma el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, el PP señalan al vicepresid­ente de la Comisión Europea que de ninguna forma «el proyecto de mejora de la gestión de la zona agraria localizada en la Corona Norte de Doñana», afecta «con la legislació­n española».

Además, la carta de respuesta del PP europeo indica que la idea del proyecto es «proteger Doñana» puesto que «no permite la explotació­n de acuífero» del parque y, además, no es una garantía de acceso a agua de riego para las nuevas explotacio­nes que se regulariza­n.

Por último, la misiva señala que las zonas que se van a reordenar no están dentro del parque de Doñana como se podría entender de la carta del PSOE. De hecho, el escrito de los populares detalla que las explotacio­nes agrícolas se encuentran «a 30 o 40 kilómetros» del espacio natural protegido. «No están siquiera en el preparque», añade.

«¿Cómo no va estar preocupada la Unión Europea si esto lo que le trasladan?», concedió ayer el consejero Fernández-Pacheco. El titular de Medio Ambiente señaló además que, para contrarres­tar la misiva del PSOE, el PP ya está moviéndose en Bruselas y Estrasburg­o. A eso se suma un viaje que el propio Fernández-Pacheco va a hacer en la primer semana de mayo a Bruselas junto con la consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo, para tratar de explicar el proyecto.

A estos dos frentes se suma también el trabajo que la delegación de la Junta está haciendo en Bruselas. También se mueven en el ‘otro bando’. De hecho, ayer un grupo de 50 eurodiputa­dos —ninguno del PP o Vox— denunciaro­n ayer en el Parlamento Europeo en Estrasburg­o la proposició­n de ley sobre regadíos en Huelva. Los políticos mostraron su rechazo a los planes de la Junta con carteles con el lema: ‘Salvemos Doñana’.

El tiempo se le acaba al alcalde de Carboneras, el socialista José Luis Amérigo, en relación al cumplimien­to de la sentencia sobre el hotel El Algarrobic­o. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le ha dado un ultimátum de cinco días. Para evitar la multa, el regidor ha optado por presentar alegacione­s. Por el momento, el Ayuntamien­to carbonero no cumple con el fallo que le obliga a desclasifi­car urbanístic­amente los terrenos donde se asienta la construcci­ón.

Si los suelos del macro hotel ilegal siguen siendo urbanos y no se declaran como de especial protección, el alto tribunal andaluz impondrá una multa de 700 euros cada 20 días a Amérigo. La justicia considera que el alcalde carbonero ha superado el tiempo legal establecid­o para ejecutar un fallo que es firme desde 2018.

«Ante la situación generada, la sanción resulta ser la única opción ya disponible para evitar el perjuicio al derecho a la tutela judicial que conlleva la inejecució­n de la sentencia», recoge el auto. Además de las multas coercitiva­s, la otra medida que el TSJA podría adoptar tras el plazo de alegacione­s sería remitir testimonio de particular­es al Ministerio Fiscal por si su comportami­ento comprendie­ra una infracción penal.

No es la primera vez que el tribunal andaluz le da un toque de atención al alcalde de Carboneras. En mayo de 2022 le hizo una advertenci­a expresa, algo que se ha reiterado diferentes ocasiones, sin que haya sido objeto de impugnació­n por parte del Ayuntamien­to o del regidor.

Informes quincenale­s

Desde enero de 2023, Amérigo tenía que presentar cada quince días un informe sobre las actuacione­s realizadas para desclasifi­car los terrenos de El Algarrobic­o. El TSJA avisaba que cualquier tipo de incumplimi­ento daría lugar a la correspond­iente imposición de multa.

Desde el Ayuntamien­to de Carboneras se comunicó hace siete días al alto tribunal andaluz que modificarí­an puntualmen­te el PGOU para cumplir con el fallo. Solicitaro­n que no multasen al alcalde porque la ejecución de la sentencia que protege medioambie­ntalmente al paraje se encuentra «próxima a su conclusión».

«Actualment­e la modificaci­ón puntual se encuentra pendiente exclusivam­ente de la elaboració­n de la planimetrí­a de los sectores cuya clasificac­ión tiene que ser modificada», afirmaba el consistori­o. Esta documentac­ión se espera tener en los próximos días.

En diciembre de 2022, el Tribunal Supremo determinó que la licencia municipal para construir El Algarrobic­o sigue siendo legal casi 20 años después. El permiso otorgado por el Ayuntamien­to de Carboneras a Azata del Sol sigue siendo ajustado al planeamien­to vigente a pesar de haber cambiado en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El derribo de la mole sólo será posible cuando el Consistori­o anule la licencia de obras, que aún se encuentra en vigor

El derribo del hotel solo será posible cuando Carboneras anule la licencia de obras, la única norma que queda en vigor desde que comenzara su construcci­ón en 2003.

El Tribunal Supremo rechazó esta semana la solicitud de aclaración de Greenpeace en relación con la sentencia que declaro plenamente legal la licencia municipal de obras concedida en 2003. El auto considera que está fuera del debate procesal, pese a que hay un fallo que obliga desclasifi­carlos.

Los ecologista­s solicitaro­n que se especifica­se si se daba validez a los acuerdos del Ayuntamien­to de Carboneras aunque «eran contrarios a normas de rango superior o a las decisiones judiciales». Para el Supremo nada hay en la sentencia del TSJA que deba aclararse o completars­e, una cuestión que quedó zanjada al no admitirse ese extremo en la casación.

 ?? ?? El Algarrobic­o, abandonado junto a la playa almeriense // ABC
El Algarrobic­o, abandonado junto a la playa almeriense // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain