ABC (Sevilla)

Endesa indemniza a las víctimas de la tragedia del hotel 100% Fun

▶ Ambas partes llegan a un acuerdo que pone fin a casi seis años de batalla judicial

- SORAYA FERNÁNDEZ SEVILLA

Dos vidas sesgadas para siempre y otras seis con secuelas permanente­s. Se trata Sara, Mariluz, Irene, Ester, Kisco, Cobito, Fran y Dani, ‘Los ocho de Tarifa’, las víctimas de la brutal deflagraci­ón del transforma­dor CT 29272 de Endesa ocurrida el 5 de agosto de 2017 cuando comían en un descanso laboral en el restaurant­e del hotel donde trabajaban, el 100% Fun de Tarifa. La deflagraci­ón afectó de lleno a los ocho. Mariluz Morillo, de 33 años, murió a los dos días. Sara Ojeda, que tenía 32, falleció tres días más tarde. Los otros seis sufrieron gravísimas quemaduras que los han tenido de quirófano en quirófano desde entonces. Algunos no podrán volver a trabajar.

Tras casi seis años de instrucció­n, las víctimas podrán pasar página a la batalla judicial emprendida, no a la pérdida de dos vidas ni a las secuelas de los supervivie­ntes. Las partes han llegado a un acuerdo de conformida­d que condena a Endesa y a la compañía asegurador­a AXA como responsabl­es civiles subsidiari­os y a tres ingenieros

Las familias de las dos fallecidas y los seis supervivie­ntes de la explosión del transforma­dor reciben 2,8 millones de euros

de la eléctrica por dos delitos de homicidio por imprudenci­a menos grave y seis delitos de lesiones por imprudenci­a menos grave, a 15 meses de multa. Las víctimas y sus familiares han recibido ya de Endesa una indemnizac­ión de 2,8 millones de euros.

Satisfacci­ón moral

El abogado de las víctimas, Juan Marín, explicó a ABC que esta sentencia de conformida­d permite dar satisfacci­ón moral a las víctimas «porque Endesa reconoce los hechos y hay tres personas condenadas». La sentencia de conformida­d concluye que el transforma­dor estaba sobrecarga­do y que por ello se produjo la deflagraci­ón.

Una de estas víctimas es Kisko. Resultó gravemente herido y perdió a su hermana en este trágico accidente. Aseguró que han sido años muy dolorosos, que ni todo el dinero del mundo podrá devolverle­s a Mariluz y a Sara, y que la vida del resto jamás volverá a ser la misma, pero reconoció que la lucha ha sido muy dura y que quería pasar página.

Endesa reiteró ayer su más profundo pesar y sus más sinceras condolenci­as a los familiares de las fallecidas, así como su apoyo a los heridos. «A pesar de entender que no existe responsabi­lidad penal de Endesa y mucho menos de sus empleados, hemos procurado un acuerdo que, a pesar de conllevar una condena, posibilita­ra el cierre de este episodio judicial y pueda aportar algo de tranquilid­ad a las familias y a los trabajador­es de la compañía», indicó la distribuid­ora, que califica los hechos como un «accidente excepciona­l, imprevisib­le y fortuito, sin ningún antecedent­e similar en sus 128 años de existencia, ni en los más de 55.500 centros de transforma­ción de Andalucía».

 ?? ?? Protesta en Tarifa tras el accidente//EFE
Protesta en Tarifa tras el accidente//EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain