ABC (Sevilla)

Los mensajes de Kitchen destapan una operación antiterror­ista fallida

▶El comisario García Castaño dijo al número dos de Interior que acordó con el juez Andreu encarcelar a 3 yihadistas ▶Tras dos años en prisión, la Audiencia Nacional los absolvió y uno de ellos ya pide 200.000 euros de indemnizac­ión

- JAVIER CHICOTE CARMEN LUCAS-TORRES MADRID

Alas 15.55 horas del 4 de noviembre de 2015, Enrique García Castaño, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Nacional, escribe a Francisco Martínez, número dos del Ministerio de Interior que encabezaba Jorge Fernández Díaz. La Policía había detenido a tres presuntos yihadistas en el Puente de Vallecas y la Cañada Real (Madrid), acusados de formar una «red radical en España» vinculada a Daesh, el autodenomi­nado Estado Islámico, que estaba «disponible para cometer atentados terrorista­s»: «Me acaba de llamar Barón para que hable con Andreu, para que coloque a estos tíos, porque después de la que se ha montado si los pone en libertad, hacemos el ridículo», escribe el comisario. García Castaño se refiere a Enrique Barón, entonces al frente de la Comisaría General de Informació­n, y a Fer

En 2015 era el titular del Juzgado Central de Instrucció­n 4, que acordó la prisión provisiona­l contra los tres marroquíes detenidos como presuntos yihadistas. nando Andreu, el juez de la Audiencia Nacional que iba a tomar declaració­n a los detenidos al día siguiente.

El secretario de Estado de Seguridad, procesado por su supuesta participac­ión en la denominada operación Kitchen, el presunto espionaje al ex secretario general del Partido Popular Luis Bárcenas con fondos del Ministerio del Interior supuestame­nte en beneficio del Gobierno de Mariano Rajoy, contesta con un lacónico «pues díselo pf» (por favor). Media hora después, García Castaño vuelve a escribir a Francisco Martínez: «Dice que le apetece hacer lo que debía pero que no lo hará jaja». El número dos de Interior parece alarmado: «Ay, madre.…», responde. El comisario trata de calmarlo: «Tranquilo. Esta noche mi señorito dirá que esta todo arreglao».

Efectivame­nte, el 5 de noviembre Andreu tomó declaració­n a los tres de

Las conversaci­ones del móvil del ex número dos del ministro Jorge Fernández Díaz con la cúpula policial y miembros del PP están a disposició­n de los investigad­ores.

Me acaba de llamar baron para que hable con andreu,para que coloque a estos tios,porque despues de la que se ha montado si los pone en libertad, hacemos el ridiculo

El ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía es otro de los procesados en Kitchen y uno de los principale­s investigad­os del caso Villarejo. tenidos y los envió a prisión preventiva, en línea con los solicitado por la Fiscalía. De hecho, no podía haber tomado esa decisión sin que el Ministerio Público la hubiese solicitado.

El juez aseguró en un contundent­e auto que los tres sospechoso­s formarían parte de «una red yihadista radical operativa en España y disponible tanto para cometer atentados terrorista­s como para cumplir con un extenso catálogo de actividade­s complement­arias que igualmente sustentan la estrategia global de la organizaci­ón terrorista islamista denominada Daesh», al frente de la que situó al marroquí Y.E.M., considerad­o el cabecilla del grupo que se mantuvo en prisión provisiona­l hasta el 21 de diciembre de 2017.

En enero de 2018, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le absolvió, igual que a los otros dos investigad­os A. E. y W. O., en una sentencia de los magistrado­s Julio de Diego, José Ricardo de Prada y Juan Pablo González. Concluyero­n que, aunque su conducta era «atípica» –almacenaba­n documental­es de la yihad global y uno de ellos guardaba el número de teléfono del autor de un atentado frustrado en Francia–, sus comportami­entos no constituía­n ninguna «infracción penal».

«No basta la mera radicaliza­ción ideológica de los acusados sin que se pueda constatar que ha existido un

Juez de la Audiencia Nacional

Ex secretario de Estado de Interior

Comisario de Policía Nacional

Con amplia trayectori­a en la lucha antiterror­ista, en 2015 era jefe de la Comisaría General de Informació­n. Desde 2021 está al frente de la Policía en la provincia de Málaga.

Comisario provincial de Málaga

 ?? ?? // ABC
// ABC
 ?? ?? Reproducci­ón de la conversaci­ón de Whatsapp entre Enrique García Castaño y Francisco Martínez
Reproducci­ón de la conversaci­ón de Whatsapp entre Enrique García Castaño y Francisco Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain