ABC (Sevilla)

Feijóo busca el voto joven con una paga de mil euros por emancipars­e

▶ El presidente del PP toma la bandera de la lucha contra la okupación ilegal

- MARIANO CALLEJA MADRID

Alberto Núñez Feijóo puso ayer sobre la mesa una nueva propuesta de pacto de Estado, en este caso sobre la vivienda y sería el primero de la democracia. Frente a la «fantasmada» de la ley que el Gobierno pactó con Bildu y ERC, según lo calificó, el líder del PP ofrece una alternativ­a pactada en la que intervenga­n la administra­ción central, la autonómica y la local, sin demagogias, iniciativa­s populistas ni varitas mágicas para solucionar uno de los mayores problemas de la sociedad española, como reconoció, pero sí con medidas que pretenden servir para abaratar los precios. El PP puso ayer el foco en los jóvenes, un segmento de la población clave ante las próximas elecciones del 28 de mayo, pero también ante las generales, en un país que es el segundo de la Unión Europea con más paro en esa franja de edad. Los jóvenes salen ganando sí o sí, porque los partidos han entrado en una especie de puja para lograr su simpatía.

Feijóo mantuvo un coloquio con las Nuevas Generacion­es del PP en una terraza que perfectame­nte podría estar de moda, situada en una azotea sobre los tejados del centro de Madrid. Tocaba centrarse en la vivienda, un debate que ha entrado de lleno en el debate público cinco años después de la llegada de Sánchez al poder, a las puertas de las elecciones, tras el acuerdo del Gobierno con ERC y Bildu para sacar adelante su ley. Para Feijóo no son más que medidas «erráticas, insuficien­tes e ineficient­es».

El líder del PP, que ha presentado ya media docena de pactos de Estado sin ningún éxito y casi siempre con el desprecio del Gobierno como única respuesta, ha acelerado la puesta a punto de su propuesta para acompañar sus críticas al Ejecutivo con una alternativ­a, y ha tenido a su equipo económico, con Juan Bravo a la cabeza, a máximo rendimient­o para tener listo su plan esta semana. «Nos tenemos que posicionar porque estamos gobernando en comunidade­s autónomas, porque hemos gobernado en España y porque vamos a volver a gobernar el próximo año», explicó.

Feijóo cree que el problema de la vivienda no puede solucionar­se intervinie­ndo los precios, porque produce su encarecimi­ento, ni con las políticas de Bildu. La solución pasa, a su juicio, por incrementa­r la oferta de alquiler y de compra, porque hay más posibilida­d así de que los precios bajen, y por garantizar la seguridad jurídica. Feijóo recurrió al mensaje más rotundo contra la okupación ilegal. El PP quiere tomar la bandera en esa lucha, con unos números que alarman: hay 50 okupacione­s al día, el 40 por ciento en el área de Barcelona, y esos, subrayó, son los datos de la política de «ERC, Bildu y el PSOE». El PP quiere garantizar el desalojo de los okupas en 24 horas, modificar la ley para endurecer las penas y dotar de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los tribunales para reponer la vivienda al propietari­o.

Una de las medidas estrella del PP dirigida a los jóvenes es una ayuda directa de mil euros por emancipaci­ón, destinados a gastos objetivos para alquilar o comprar la vivienda, aunque aún no ha detallado si será para todos o dependerá del nivel de renta, ni qué franjas de edad están comprendid­as en el término, cada vez más ambiguo o más amplio, de ‘jóvenes’. La edad de emancipaci­ón en España se sitúa en los 29,8 años, más de tres por encima de la media de la Unión Europea, según recordó Feijóo.

En su plan, el PP quiere ampliar el Bono de alquiler joven y conceder el aval para cubrir la fianza legal solicitada para jóvenes con rentas medias y bajas. En el caso de compra, el PP promete un aval de hasta un 15 por ciento del total del precio de la vivienda para poder adquirirla en propiedad. Además, pretende incrementa­r las cesiones de suelo dotacional­es de las administra­ciones para construir viviendas y cederlas con un precio tasado de alquiler un 40 por ciento inferior al precio de mercado.

 ?? ?? Alberto Núñez Feijóo, rodeado de jóvenes del PP tras el acto sobre la vivienda en el centro de Madrid // ABC
Alberto Núñez Feijóo, rodeado de jóvenes del PP tras el acto sobre la vivienda en el centro de Madrid // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain