ABC (Sevilla)

PSOE y PP consolidan su acuerdo sobre el ‘sólo sí es sí’

- M. ALONSO MADRID

COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO

La reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmen­te como la del ‘sólo sí es sí’, quedará aprobada mañana en el pleno del Congreso de los Diputados tras consolidar el PSOE su acuerdo con el PP sobre la misma, entre fuertes críticas a los socialista­s de sus socios. La Comisión de Justicia aprobó ayer la ponencia con el voto, además de los dos grandes partidos, de Ciudadanos (CS), el PNV y Junts per Catalunya. Vox decidió no votar, al no aceptarse una de sus enmiendas, que proponía elevar las penas para delincuent­es sexuales aún más, y Unidas Podemos y los socios habituales votaron en contra, reiterando un día más sus ataques al Grupo Socialista por, a su juicio, haberse entregado a los enemigos de las mujeres y el feminismo.

A su llegada a la comisión, la secretaria de Igualdad socialista, Andrea

Fernández, insistió en negar que hubiese una negociació­n con el PP más allá de algunas cuestiones «técnicas», y durante el debate su compañera la diputada Laura Berja les espetó a sus socios que «lecciones, ninguna», tras presumir de que si no llega a ser por Pedro Sánchez no habría, dijo, Ministerio de Igualdad, precisamen­te la cartera que ostenta la número dos de Podemos, Irene Montero.

La diputada morada Martina Velarde citó el caso del futbolista Dani Alves, en prisión provisiona­l por haber presuntame­nte cometido una agresión sexual a una mujer en una discoteca de Barcelona, para arremeter contra la ministra socialista de Justicia, Pilar Llop. «¿Saben lo que está diciendo la defensa del jugador? Pues lo mismo que la ministra, que como la víctima no presenta heridas físicas en la vagina, entonces no fue una agresión, sino que fue sexo consentido».

La diputada de ERC, Pilar Vallugera, acusó al PSOE de no haber sabido aguantar «el tirón de la derecha mediática y el aprovecham­iento de una revisión de sentencias», en referencia al millar de rebajas de pena e incluso excarcelac­iones producidas después de la entrada en vigor de la ley, de la que ahora se modifica la escala penal.

Tras aceptar un tercio de las enmiendas del PP, el PSOE introdujo también otra enmienda de los populares para definir como «menores» a las jóvenes de 16 y 17 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain