ABC (Sevilla)

La Fiscalía Europea busca comisiones en los contratos del caso Mediador

▶ Analiza cohecho, prevaricac­ión y tráfico de influencia­s en cuatro adjudicaci­ones de la secretaría de la Fiiapp

- ISABEL VEGA / ADRIANA CABEZAS MADRID

La Fiscalía Europea busca posibles «comisiones» a cambio de los cuatro contratos adjudicado­s por la secretaría general de la fundación pública Fiiapp al empresario José Suárez Esteve en el contexto del proyecto GAR-SI Sahel que comandaba el general de División de la Guardia Civil Francisco Espinosa, los mismos que venía investigan­do la juez de Tenerife al frente del caso Mediador y que ahora asume este organismo. La razón, que las «irregulari­dades» que se intuyen afectan a los «intereses financiero­s» de la Unión Europea, que es quien financia a la Fiiapp. Persigue en concreto posibles delitos de cohecho, prevaricac­ión y tráfico de influencia­s en cuatro contratos para suministro de drones que ascienden en total a 263.000 euros. De ellos, tres se concediero­n para dotar de material a misiones de GARSI Sahel en Níger, Malí y Mauritania y el cuarto fue también para la Fiiapp, si bien en el marco de otro proyecto.

Así lo explica el decreto de incoación de diligencia­s que la Fiscalía Europea ha remitido tanto al juzgado tinerfeño como a la Audiencia Nacional, donde la responsabi­lidad de velar por la investigac­ión ha recaído en el juez José Luis Calama, del Juzgado Central 4. Según las fuentes jurídicas consultada­s por ABC, en el decreto firmado el pasado día 15 la Fiscalía Europea explica que asume tanto la investigac­ión sobre los contratos, que podrían haberse concedido mediante una «resolución injusta» por cuenta de un funcionari­o, como la de los «eventuales pagos» que pudieran haberse producido para conseguirl­os, dando por hecho que sin dádiva no se daría la decisión prevaricad­ora.

Las mismas fuentes indican que los fiscales subrayan en el decreto que su competenci­a reside tanto en la afectación de fondos comunitari­os como en que se trata de hechos cometidos por españoles, dentro o fuera del país y en unas fechas –los años 2020 y 2021– en que ya estaba constituid­a la Fiscalía Europea. Se declaran, así, competente­s desde todo punto de vista.

La juez del caso Mediador no discrepa.

Supremo, la Audiencia Nacional dictó una nueva sentencia absolutori­a donde añadió a los hechos probados que no se había acreditado que el acusado, al efectuar gestiones como unas reservas en los hoteles donde se cometieron los atentados, supiese que ETA se proponía estallar explosivos en ellos. La sentencia concluye que la respuesta dada en la sentencia recurrida al mandato del TS para que razonara la absolución ha vulnerado el derecho de las acusacione­s a obtener una respuesta motivada, por lo que el nuevo pronunciam­iento debe considerar­se «arbitrario, irrazonabl­e e incurre en error patente».

Y ello porque se debe partir, dice la Sala, de que Eceiza «era miembro activo de ETA y como tal conocía sus finalidade­s, En el auto de contestaci­ón a este oficio, notificado ayer, explica que envía la documentac­ión de «lo relativo específica­mente» a esos cuatro contratos a la Fiscalía Europea por ser de su competenci­a. Ya en marzo, ante una petición previa de informació­n de los fiscales, había compartido con ellos las actuacione­s sobre esta parte del procedimie­nto donde, de momento, sólo se investiga al general y al empresario experto en drones.

La pata canaria

La juez concreta además que mantiene la competenci­a sobre el resto de la causa, la conocida como «trama canaria», por la que una decena de empresario­s habrían pagado dádivas y mordidas a través de la figura del mediador, Antonio Navarro, para conseguir a cambio un despliegue de influencia­s en su favor, entre otros, del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias ‘Tito Berni’. En esa parte del asunto siguen imputados el empresario de los drones y el general, que además continúa en prisión provisiona­l. La juez, en el auto, le deja «a disposició­n» de la Fiscalía Europea, sin pronunciar­se sobre su situación en lo relativo a la trama canaria. Lo que sí expone es que habría estado «haciendo uso de las relaciones personales que tendría con personas relevantes del sector público y empresaria­l en el ámbito de las Islas Canarias» que «habría fraguado como consecuenc­ia de responsabi­lidades públicas de enorme relevancia en este archipiéla­go».

En esa parte de la investigac­ión, el sumario refleja que los empresario­s pagaban para librarse de sanciones o conseguir contratos y ayudas públicas, buena parte sufragadas con dinero de la UE. Las fuentes consultada­s concretan que, en su decreto, la Fiscalía Europea cierra la puerta a esta parte de las pesquisas al no haber indicios todavía de que haya fondos comunitari­os afectados o «puestos en riesgo».

La juez, en su auto, dice que personas como el general o Tito Berni eran de «extraordin­aria importanci­a» para la trama, porque generaban «confianza» en los empresario­s, que pagaban «en la creencia de las promesas» de éxito que les hicieron.

Los fiscales entienden que las presuntas irregulari­dades afectan a los intereses financiero­s de la Unión Europea

objetivos, métodos y procedimie­ntos» y, entre ellos, las llamadas «campañas de verano», esto es, atentados en hoteles y centros turísticos del Levante español. Tendrá que repetirse el juicio con un tribunal distinto.

Y también por el TS, si bien por su doctrina, ha vuelto a la cárcel donostiarr­a de Martutene el etarra Joseba Arregi, alias ‘Fiti’, con 15 asesinatos en su haber y que no cumple su condena hasta 2026. El Gobierno vasco le dio el tercer grado la semana pasada, pero la Fiscalía ha recurrido y, conforme esa doctrina, muy reciente, se suspende la semilibert­ad hasta que se resuelve el fondo del asunto. A Fiti ya le revocaron un tercer grado el año pasado. Es el tercer etarra con la progresión suspendida.

 ?? ?? Antonio Navarro Tacoronte, el investigad­o que da nombre al caso Mediador // EFE
Antonio Navarro Tacoronte, el investigad­o que da nombre al caso Mediador // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain