ABC (Sevilla)

Prisión permanente para el pederasta de Lardero por violar y matar con «especial brutalidad»

▶ Almeida estranguló al pequeño Álex durante «3-5 minutos» y ejerció una fueza superior a la de los ahorcamien­tos Sin noticias de la ampliación de supuestos de la PPR un año después

- CRUZ MORCILLO MADRID

«Álex tenía toda la vida por delante y su muerte ha generado para sus padres una desolación vitalicia e irremediab­le. Matar a alguien es algo terrible, pues se le quita lo que tiene y lo que puede llegar a tener a lo largo de su vida, pero agredir sexualment­e y matar a un niño es algo infinitame­nte más abyecto, cruel y malvado». Son palabras del magistrado de La Rioja que ha condenado a prisión permanente revisable a Francisco Javier Almeida, el pederasta de Lardero, como autor de un delito de asesinato y a otros quince años por agresión sexual.

El presidente del tribunal del jurado explica que «las lesiones evidencian el uso de una especial brutalidad, una violencia que excedía a la que resulta inherente para la comisión del delito», y respecto a la violenta penetració­n bucal a la que sometió al niño, precisa que quedó demostrada por el hallazgo de semen en dicha cavidad y las pruebas de ADN.

Esa violencia fue «extrema», como evidenciar­on las lesiones que presentaba el cuerpo del pequeño, distintas de las que le provocaron la muerte, y la rotura de los ‘leggins’ que llevaba puestos y que quedaron tirados en el dormitorio del pederasta cuando este salió del piso con el cadáver del niño en brazos.

El jurado no dio ninguna credibilid­ad a la pantomima que representó Almeida intentando hacer pasar a Álex como colaborado­r voluntario en los repugnante­s actos sexuales que describió. El fallo recoge la «absoluta incredibil­idad» de esa versión y la califica «del todo irrazonabl­e, inverosími­l y contraria al más elemental sentido común».

La sentencia impone al condenado la prohibició­n de residir en La Rioja y la de comunicars­e o aproximars­e a los padres y al hermano de Álex durante diez años tras cumplir la condena. En las más de 200 páginas se considera probado que el 28 de octubre de 2020, Almeida llevó a Álex, de 9 años, mediante engaño a su casa. El crío jugaba en el parque, disfrazado, con otros niños. Una vez en el piso, a solo unos metros, lo agredió sexualment­e y le provocó la muerte por asfixia. Cogió el cuerpo sin vida en brazos y fue sorprendid­o por un vecino y por agentes de Policía Local en las escaleras del inmueble cuando llamaba al ascensor para bajar al garaje del bloque.

El jurado lo declaró culpable por unanimidad el pasado 30 de marzo de ambos delitos y el magistrado presidente le ha impuesto la pena máxima que fue solicitada tanto por la Fiscalía como por la acusación particular y popular.

«Violencia extrema»

Tras cometer la agresión sexual, Almeida, según vio probado el jurado, «se situó detrás del menor y ejerció una presión antebraqui­al contra su cuello, primero menos intensa y luego extremadam­ente fuerte durante 35

El Tribunal Constituci­onal avaló la prisión permanente revisable (PPR) en octubre de 2021, aprobada en 2015 por el Gobierno del PP y recurrida por varios grupos, entre ellos el PSOE. En el caso de Lardero se dan, según la sentencia, dos de los cuatro supuestos que recoge el Código Penal: asesinato en que la víctima sea menor de 16 años o especialme­nte vulnerable y minutos hasta que el niño falleció por asfixia».

El fallo destaca lo declarado por los forenses en el juicio que afirmaron que la violencia empleada por el condenado contra su víctima «fue extrema y brutal», dejando lesiones internas que no son habituales cuando se produce la asfixia por presión antebraqui­al. Añade que, incluso, la fuerza que se empleó fue superior a la que se hace en los ahorcamien­tos.

Álex no tuvo ninguna posibilida­d de defenderse. La sentencia destaca que tenía 9 años y pesaba 28 kilos, frente a la fuerza y la complexión física de su agresor. «La posibilida­d de defensa del menor era inexistent­e», se afirma y añade que la muerte del niño se asesinato tras una agresión sexual. Los otros dos aplicables son cuando el autor del crimen pertenezca a un grupo u organizaci­ón criminal y cuando el reo de asesinato haya sido condenado por la muerte de más de dos personas. Hace un año el Congreso abrió la puerta a ampliar estos supuestos a asesinos reincident­es y a quienes oculten el cadáver. De momento, sin avances. produjo después de sufrir una agresión sexual muy violenta en el domicilio de su agresor, donde estaba completame­nte aislado, lo que aún le debilitaba más. El jurado consideró probado que el pederasta tuvo «intención directa de matar» con el fin de ocultar su agresión sexual.

Con estos argumentos, los hechos juzgados constituye­n un delito de asesinato con alevosía cuyo único fin era el de ocultar la agresión sexual. La muerte fue intenciona­da y la alevosía queda probada en la imposibili­dad que tuvo el menor de poder defenderse.

Sin la ley del ‘solo sí es sí’

El magistrado, en su resolución, concluye que a la vista de estos hechos la pena no puede ser otra que la de prisión permanente revisable (PPR). Tiene en cuenta, además, la agravante de reincidenc­ia, ya que Almeida había sido condenado por los mismos delitos –la agresión sexual y el asesinato de la empleada de una inmobiliar­ia de Logroño– y sus antecedent­es penales no estaban cancelados. Llevaba 18 meses en libertad provisiona­l.

En cuanto a la agresión sexual se le aplica el tipo hipercuali­ficado porque hubo penetració­n bucal y se ejecutó con una gran violencia. No se aplica la ley del ‘sí es sí’, que solo sería posible si fuera más favorable al reo. En la sentencia se explica que este caso no lo es porque «las circunstan­cias son tan graves que la única pena que procede imponer es la máxima legalmente prevista», y que también está recogida en la reciente ley.

Condena a Almeida a indemnizar a los padres con 300.000 euros para cada uno y 60.000 al hermano, pero él ya lo declaró: es insolvente. «Cualquier cifra en la que podríamos pensar –afirma el juez– nunca podría compensar el daño causado». Y añade: «Álex tenía toda la vida por delante».

 ?? ?? Francisco Javier Almeida, durante una de las sesiones del juicio el pasado marzo en La Rioja // EFE
Francisco Javier Almeida, durante una de las sesiones del juicio el pasado marzo en La Rioja // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain