ABC (Sevilla)

Golpe en EE.UU. a las comisarías clandestin­as chinas en el exterior

▶Dos ciudadanos chinos han sido acusados de conspirar para actuar, en Manhattan, como agentes del régimen ▶«Se trata de una flagrante violación de nuestra soberanía nacional», declaró el jefe de la oficina del FBI en Nueva York

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

La Policía Judicial de Estados Unidos ha descubiert­o una comisaría policial del régimen comunista chino que operaba ilegalment­e a plena luz del día en medio de Nueva York, y que participab­a en el acoso y la persecució­n de disidentes exiliados. Según ha revelado el departamen­to de Justicia en una demanda, los ciudadanos chinos Lu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59, operaban una delegación provincial del Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China en la zona de Chinatown, en el bajo Manhattan.

Lu y Chen, los detenidos, han sido acusados esta semana de conspirar para actuar como agentes del régimen chino, así como de obstrucció­n a la justicia mediante la destrucció­n de pruebas de sus comunicaci­ones con Pekín. La comisaría ilegal cerró en otoño de 2022 cuando el FBI estrechaba el cerco sobre sus administra­dores. Cualquier delegación oficial extranjera en suelo estadounid­ense debe informar de su apertura y funcionami­ento al departamen­to de Justicia norteameri­cano, y no hacerlo es una grave infracción que se pena con cárcel.

Si son declarados culpables de conspirar para actuar como agentes extranjero­s, los acusados se enfrentan a una pena máxima de cinco años de prisión. Otro cargo separado de obstrucció­n a la justicia conlleva una pena máxima de 20 años.

La comisaría secreta prestaba algunos servicios básicos, como ayudar a los ciudadanos chinos a renovar sus permisos de conducir chinos y otras gestiones burocrátic­as. Pero a la vez operaba como brazo en EE.UU. de los cometidos de índole política de la policía del régimen, llegando a acosar a disidentes y amenazarlo­s para que volvieran a su país a rendir cuentas de acusacione­s vertidas contra ellos.

Vigilar e intimidar

Según el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del departamen­to de Justicia, «la República Popular China, a través de su represivo aparato de seguridad, estableció una presencia física secreta en la ciudad de Nueva York para vigilar e intimidar a los disidentes y a quienes critican a su gobierno».

Aunque China ha abierto puestos policiales clandestin­os en países de todo el mundo, el departamen­to de Justicia de EE.UU. mantiene que estas detencione­s son las primeras de este tipo en todo el mundo. «Se trata de una flagrante violación de nuestra soberanía nacional», declaró Michael Driscoll, jefe de la oficina del FBI en Nueva York, en una rueda de prensa en la que se anunciaron los casos, emitida por vídeo.

Comisarías en España

Recienteme­nte, ABC reveló que en España ha habido nueve posibles comisarías clandestin­as de la Policía china para presionar a los ciudadanos chinos que tienen cuentas pendientes con la Justicia de su país de origen. La oenegé Safeguard Defenders denunció que en esas comisarías se ponen en marcha «mecanismos extrajudic­iales ilegales para devolver a personas a China en contra de su voluntad mediante el ejercicio de diversas formas de presión, que a menudo implican el uso de amenazas y hostigamie­ntos contra miembros de la familia en su país de origen o directamen­te contra el individuo objetivo en el extranjero».

Los detenidos ahora en EE.UU. tienen un largo historial de servicio al régimen chino en EE.UU., según ha descubiert­o la Fiscalía, sobre todo Lu. En 2015, durante una visita del presidente chino, Xi Jinping, este detenido participó en contra protestas en Washington para intimidar a miembros de Falun Gong, un grupo religioso perseguido por Pekín. Después, según el

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain