ABC (Sevilla)

Cox vence la puja y se queda con todas las filiales de Abengoa

▶Este grupo español mantendrá la sede de la empresa en Sevilla y se hará cargo de más de 9.000 empleados ▶El juez ha elegido la oferta más idónea tras un largo proceso que ha contado con cinco interesado­s

- NOELIA RUIZ/ M.J. PEREIRA

Cox Energy ha sido elegida como la oferta más idónea para hacerse con una treintena de filiales de Abengoa. Este grupo español se ha comprometi­do a mantener la sede de la compañía en Sevilla, garantizar más de 9.000 puestos de trabajo, continuar con la actividad de la unidad productiva durante al menos tres años y aportar avales para que la firma pueda presentars­e a concursos internacio­nales.

Dos años y dos meses después de que la matriz solicitara el concurso de acreedores y tras casi diez meses de la declaració­n de insolvenci­a de una treintena sus filiales, el juez Jesús Gabaldón decidió ayer que sea Cox quien se haga cargo de los restos del naufragio de esta multinacio­nal, referente mundial en tecnología­s de agua, solar e infraestru­cturas.

La compañía, que está presidida por Enrique José Riquelme y ha sido asesorada por Arcano en esta operación, ya había inyectado en varias ocasiones liquidez económica a la multinacio­nal: le aportó ocho millones de euros para atender sus acuciantes necesidade­s de tesorería, entre ellas el pago de nóminas. En cuanto a las deudas, Cox Energy se subrogará en los créditos de las empresas del grupo con la Tesorería de la Seguridad Social (22 millones), asumirá avales vivos por 155,9 millones y los pasivos derivados de ‘project finance’ por más de 252 millones de euros, siempre y cuando reciba los bienes y derechos de la unidad productiva libres de garantías reales, cargas o gravámenes.

Por otra parte, la firma reconoce que Abengoa tiene que hacer frente a un crédito privilegia­do de 19,3 millones de euros, del que pagará de forma inmediata tres millones cuando se le adjudique. Además, Cox aporta cinco millones de euros para las deudas generadas a raíz del concurso, que se elevarán en torno a 50 millones de euros. En cuanto a los litigios, asume algunos procedimie­ntos y el derecho de cobro por la venta de Atlántica Yield al Algonquín, comprometi­éndose a pagar al concurso hasta un 50% de las cantidades que efectivame­nte se recuperen.

¿Quién está tras Cox?

El grupo Cox Energy —participad­o mayoritari­amente por Inversione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain