ABC (Sevilla)

Al ser español no pasará por Consejo de Ministros

-

Al ser el grupo Cox Energy de capital español, la operación de venta de la unidad productiva de Abengoa no necesita la autorizaci­ón del Consejo de Ministros, algo que podría demorarse hasta un total de seis meses.

Ese permiso habría hecho falta si la adjudicaci­ón se hubiera hecho a la estadounid­ense Terramar, la portuguesa RCP o la británica Ultramar, ya que el Ejecutivo podría aplicar el ‘escudo antiopa’ o ‘acción de oro’ (vigente hasta diciembre de 2024) para reservarse la posibilida­d de vetar inversione­s extranjera­s en empresas españolas de sectores considerad­os estratégic­os, como es el de la energía.

Riquelme, tras conocer la decisión del juez: «Estamos listos para comenzar una nueva etapa en la historia de Abengoa»

La firma asumirá avales vivos por 155 millones y pasivos derivados de ‘project finance’ por más de 252 millones de euros

Riquelme Vives, la family office Zardoya (ligada a los ascensores OTIS) y la Hermandad Nacional de Arquitecto­s y Químicos Mutualidad de Previsión social— inició su andadura en 2014. Centra su actividad en el sector energético, promoviend­o, construyen­do y manteniend­o plantas fotovoltai­cas. Actualment­e desarrolla su actividad en España y nueve países de Latinoamér­ica , especialme­nte en México, Colombia, Chile y Panamá.

Abengoa y Cox Energy pueden crear sinergias, ya que el grupo de Riquelme tiene 60 proyectos en cartera para instalar 6.000 megavatios (MW), más de 2.000 de ellos en España. En operación tiene 498 megavatios y en construcci­ón 109. De hecho, Riquelme quiere asignar la ingeniería y construcci­ón de plantas fotovoltai­cas que tiene en cartera a Abengoa sin necesidad de solicitar avales. En enero pasado, Cox Energy invitó a Abengoa a licitar en un proyecto de 308 megavatios que supone una carga de trabajo de 200 millones y que la multinacio­nal ha incluido ya en su cartera.

El esquema de trabajo que Cox quiere poner en marcha con la firma sevillana es el de ‘cost plus’, es decir, toda la carga de trabajo se aportará sobre la base de un margen sobre costes previament­e acordado: un 8% para Abengoa Energía y Abengoa Latam; un 20% sobre ventas de los contratos de operacione­s y mantenimie­nto para Abengoa Servicios; y un 10% para Abengoa T&I.

¿Y el resto de ofertantes?

En el auto, el juez ha valorado por primera vez al resto de ofertas y da a conocer que la de Urbas era la preferida por los representa­ntes de los tra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain