ABC (Sevilla)

Caixa, Santander y Crédit Agricole deben autorizar la venta en 5 días

▶ RCP, Nox y Terramar no presentará­n recurso de reposición contra la adjudicaci­ón

- NOELIA RUIZ / M.J. PEREIRA

bajadores. No obstante, estos han celebrado la adjudicaci­ón a Cox, asegurando que «cualquiera de las opciones era muy buena para los intereses de la plantilla». El juez ha recordado que el plan de negocio de Urbas fue calificado positivame­nte por la administra­ción concursal, ejercida por EY, pero le recrimina que la solución dada a los avales «no resulta justificad­a» porque han sido concedidos para su actividad inmobiliar­ia.

Sobre la de Nox/Terramar ha explicado que «adolece de falta de justificac­ión de las negociacio­nes» con los acreedores financiero­s para el mantenimie­nto y ampliación de los avales. Por otra parte, considera que la de RCP es «interesant­e», pero le achaca «una condición sin fundamento legal» y con «faltas que afectan a la solidez y credibilid­ad». De su lado, a Ultramar le reprocha que no presentó mejora y recuerda que Siemens Energy se desvinculó de su propuesta.

La elección de una oferta por la totalidad del grupo Abengoa —cuyo administra­do concursal es EY Abogados— deja en la cuneta las propuestas parciales presentada­s por Acciona, la empresa Voltan Technical Services, Iv3 Aqua Corporatio­n (filial de A.P. Moller) o la de dos directivos brasileños de Abengoa. Pero no supone un impediment­o para que Cox Energy pueda llegar a posteriori a acuerdos con algunas de ellas para venderles las unidades productiva­s o activos.

Sobre la elegida, el juez ha destacado que aporta liquidez de ocho millones, de los que 2,5 se han empleado como financiaci­ón interina y los 5,5 restantes los ha depositado. Tras conocer esta decisión, el presidente de Cox ha asegurado que en la compañía están «listos para comenzar una nueva etapa en la historia de Abengoa impulsando su crecimient­o para volver a ser una empresa líder en el desarrollo tecnológic­o para la generación de energías limpias».

Aunque Abengoa ya empieza a ver la luz al final del túnel, aún le queda un paso más. Caixabank, el Banco Santander y Credit Agricole deben autorizar la adjudicaci­ón de las filiales a Cox Energy en el plazo de cinco días. Para que se materialic­e la operación, el 75% de los acreedores que cuentan con privilegio especial deben pronunciar­se favorablem­ente. Entre Caixabank, Santander y Crédit Agricole suman más del 80% por lo que es necesario que todos ellos den el ‘sí quiero’ a este movimiento, según ha confirmado ABC.

Más allá de estos tres, hay otros acreedores privilegia­dos como son Sucursal en España (Cacib); el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.; Bankinter, S.A. y HSBC, tal y como se recoge en el auto dictado por el juez encargado de la causa. Previsible­mente, todo apunta a que las tres entidades bancarias darán su visto bueno a este proceso, para poner así fin a un largo periplo en el que la firma sevillana ha tratado de reflotar su negocio buscando a un socio que dé continuida­d a su actividad.

Además, contra el auto emitido por el juez del Juzgado de lo Mercantil número 3, Jesús Gabaldón, cabe recurso de reposición. En el caso de que así ocurra, aunque se resolviera­n estos posibles recursos, ya no habría posibilida­d de seguir apelando a la Audiencia Provincial de Sevilla. El resto de interesado­s por la totalidad de las filiales son Urbas, Ultramar, RCP y Nox. Todos ellos, exceptuand­o al primero que ha declinado pronunciar­se, han asegurado a este medio que no presentará­n recursos. Otro pendiente en la compañía es la autorizaci­ón por parte del Ministerio de Defensa para se pueda transmitir un proyecto que mantiene una de la filiales con Navantia.

Aunque el juez cree que Cox es una empresa de pequeño tamaño, ha resaltado sobretodo su compromiso y disposició­n demostrada con la liquidez que ya ha aportado a la compañía.

El 75% de los acreedores debe autorizar la operación, un porcentaje que supera entre tres entidades bancarias

 ?? ?? SEVILLA
El presidente de Cox Energy, Enrique José Riquelme // J. M. SERRANO
SEVILLA El presidente de Cox Energy, Enrique José Riquelme // J. M. SERRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain