ABC (Sevilla)

La revuelta interna de los funcionari­os de élite contra Hacienda acaba en la UE

▶ Los cuerpos superiores denuncian ante Bruselas la maniobra para situar a interinos sin formación en puestos clave

- BRUNO PÉREZ MADRID

«Hay un riesgo claro de politizaci­ón de la función pública. Si el que tiene que hacer de contrapeso al cargo político, que es el papel que muchas veces hacemos los funcionari­os, es un interino cuya designació­n y permanenci­a en el puesto depende de quién lo ha nombrado la capacidad de influir sobre sus decisiones será mucho mayor».

La advertenci­a la realiza Antonio Carrascosa, un técnico comercial del Estado de dilatada trayectori­a tanto en la administra­ción española (fue director general de la autoridad española de resolución bancaria, el Frob) como en la europea, que ahora preside la plataforma que agrupa a las asociacion­es de cuerpos superiores de funcionari­os del Estado (Fedeca) y que firma las cartas que la federación ha resuelto remitir a la vicepresid­enta de la Comisión Europea, Vera Jourova, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, –célebre en España por sus avisos al Gobierno por el retraso en la renovación del Consejo General del Poder Judicial– para ponerles al tanto de las maniobras del Gobierno para permitir que interinos sin la formación requerida puedan ocupar puestos clave en la estructura del Estado.

Los altos funcionari­os andan revueltos por una instrucció­n de Hacienda que insta a los ministerio­s a configurar listados con los opositores que no hayan superado las pruebas de acceso a cuerpos superiores para tirar de ellos si en el futuro se suscitan necesidade­s de determinad­os perfiles.

Hacienda asegura que es una forma de implantar un sistema objetivo de selección y de agilizar la incorporac­ión de personal cuando aparezcan necesidade­s sobrevenid­as, pero los altos funcionari­os recelan del sistema y temen que pueda convertirs­e en una puerta de entrada de interinos en ámbitos que son críticos en la arquitectu­ra del Estado como la Intervenci­ón de Hacienda, que se encarga de la fiscalizac­ión del gasto público; o los técnicos comerciale­s, responsabl­es de ejecutar la diplomacia económica en el exterior entre otras funciones.

«La situación es muy preocupant­e», enfatiza el presidente de Fedeca. «El sistema de acceso a la Función Pública y singularme­nte a los puestos A1 (los llamados a ocupar los cargos directivos de la Administra­ción) es muy importante porque requieren de una formación muy exigente y son los encargados de ejercer potestades públicas. Que estén ocupados por funcionari­os es una garantía de neutralida­d y eficacia», argumenta.

Los altos funcionari­os se concentrar­án la semana que viene ante el Ministerio de Hacienda en una protesta de la que no hay precedente­s

 ?? ?? Un funcionari­o trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria // EP
Un funcionari­o trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain