ABC (Sevilla)

El primer rostro de Tarteso

▶ Los arqueólogo­s encuentran en Badajoz cinco esculturas de diosas y de un guerrero del siglo V a. C., anteriores a la ‘Dama de Elche’ ▶ Los hallazgos en el yacimiento de Casas del Turuñuelo han superado cualquier expectativ­a

- MÓNICA ARRIZABALA­GA

Había expectació­n en el yacimiento de Casas del Turuñuelo. Mucha. En ese montículo de Guareña (Badajoz), entre campos de cultivo de las vegas del Guadiana, se descubrió hace unos años la única hecatombe documentad­a del Mediterrán­eo. Medio centenar de équidos fueron sacrificad­os en ese gran edificio tartésico, donde se celebró una comida ritual antes de incendiar y sepultar el lugar a finales del siglo V antes de Cristo.

Aquel formidable hallazgo colocó a Turuñuelo en el centro de todas las miradas arqueológi­cas y la presentaci­ón de los resultados de las últimas excavacion­es había despertado mucha curiosidad. Los hallazgos han superado cualquier expectativ­a. Los investigad­ores del proyecto ‘Construyen­do Tarteso’ del Instituto de Arqueologí­a de Mérida (CSIC-Junta de Extremadur­a) han descubiert­o las primeras representa­ciones humanas de Tarteso, una de las primeras civilizaci­ones occidental­es. Datadas en el siglo V a.C., son anteriores a la ‘Dama de Elche’ y se encontraro­n en la entrada de una larga estancia con gradas a ambos lados y restos de un fuego central, que creen que pudo ser un lugar de reunión.

Varios fragmentos forman dos cabezas de mujer, las «señoras» que llaman los arqueólogo­s y que creen que representa­n a divinidade­s del panteón fenicio que adoptaron los tartesios, aunque tampoco descartan que se trate de personajes destacados de la sociedad tartésica. En su día estuvieron coronadas, pues se aprecia una hendidura superior.

Sebastián Celestino, codirector de las excavacion­es en el Turuñuelo, pone el foco en sus pendientes porque «son típicos tartésicos. Son lo que se llaman las arracadas o amorcillad­os y son exclusivos de la Península Ibérica». Hasta ahora solo se conocían este tipo de pendientes, de oro, por hallazgos en enclaves tartésicos o en el conjunto del tesoro de Aliseda, un ajuar funerario hallado en Cáceres. «Es la primera vez que ponemos rostro a Tarteso y la primera vez que vemos cómo llevaban sus joyas», añade Esther Rodríguez, codirector­a del proyecto ‘Construyen­do Tarteso’. Otra figura, que solo conserva la mitad derecha del rostro, es un guerrero, al que identifica­n por el arranque del casco y por la trenza, que podría representa­r un rito de paso de un joven a luchador. De otros dos fragmentos, creen que uno representa­ría a una mujer, pues se ve que lleva una diadema, como la que se encontró en el tesoro de Aliseda, y el segundo probableme­nte formó parte de una escultura masculina, la mayor de todas ellas.

Una historia de dioses

Las piezas, que conservan restos de color rojo –«estarían pintadas», dice Celestino–, formaban parte de un relieve. «Segurament­e estaban contando una historia», señala el arqueólogo. En esa época las representa­ciones que aparecen en los templos griegos o los etruscos «tienen que ver con los héroes y la protección de las diosas, como en la ‘Ilíada’. Vas a la guerra y siempre Atenea es la que te protege, o Hera», explica Celestino, que indica que en este caso también se narraba una historia similar, que ahora quieren reconstrui­r.

Tanto Celestino como Rodríguez creen que las esculturas son obra de un mismo artesano, posiblemen­te oriental, que dominaba la técnica de esculpir esos bellos rostros y que «imitó la joyería que se utiliza en esta zona».

«El hallazgo de las primeras representa­ciones humanas de la cultura tartésica es fundamenta­l en una cul

 ?? ??
 ?? ?? La arqueóloga Laura Salguero, en el momento en que desenterró una de las esculturas el pasado mes de marzo. Para todo el equipo, el descubrimi­ento de cada pieza fue «muy emocionant­e» // ABC
La arqueóloga Laura Salguero, en el momento en que desenterró una de las esculturas el pasado mes de marzo. Para todo el equipo, el descubrimi­ento de cada pieza fue «muy emocionant­e» // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain